.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Llama el Presidente a quienes participarán en esos trabajos a "no politizarlos"

El IVA, a debate desde el inicio de la convención hacendaria: Hamdan

Fracasará la negociación si se plantea la reforma fiscal como eje central: secretarios estatales

JUAN M. VENEGAS Y RENATO DAVALOS

El senador panista Fauzi Hamdan adelantó que reforma fiscal, ingresos y aplicación generalizada del impuesto al valor agregado (IVA) son temas que estarán a debate desde el principio en los trabajos de la próxima Convención Nacional Hacendaria.

Durante el encuentro del consejo directivo de ese mecanismo de negociación, ayer en Los Pinos, el presidente Vicente Fox demandó a su vez, según versiones de los asistentes, "cooperación para no politizar" el cónclave.

Pese a la opinión de Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, varios secretarios de finanzas de los estados señalaron que el gobierno ha empezado a entender que si plantea esos temas como eje central de las deliberaciones, los trabajos de la convención se empantanarán y no se avanzará en el nuevo federalismo fiscal que pretende el encuentro.

Al respecto, el enlace presidencial en la convención, Fernando Elizondo Barragán, previó que "seguramente en la mesa de los ingresos el tema será discutido" para determinar si los de carácter público son suficientes o no, "y si este último es el caso, el debate nos llevará a precisar por qué razón y cuáles medidas habrá que adoptar para resolverlo".

En la reunión celebrada en Los Pinos y en vísperas de la última reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Mexicali, antes de la convención, fueron definidos los titulares de las siete mesas de trabajo de ésta, que se realizará en Querétaro los días 5 y 6 de febrfox-hacendaria-2ero próximo. Será inaugurada por Fox y los trabajos seguirán hasta un día después en Juriquilla.

La mesa de gasto será encabezada por el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; la de ingresos por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; la de deuda pública por el alcalde de Jalapa, Reynaldo Escobar Pérez; la de modernización y simplificación por el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; la de colaboración y coordinación intergubernamentales por el Ejecutivo de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y la de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas por el mandatario de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

Antes de entrar a la casa presidencial, Fauzi Hamdan aseguró que desde el inicio de la convención se discutirán reforma fiscal, ingresos y aplicación del IVA.

Antes del encuentro del consejo directivo, Fox recibió a Hamdan y a la presidenta municipal de Mérida, Ana Rosa Payán, también de Acción Nacional, con quienes conversó en privado por separado.

Hamdan, quien participó después en el encuentro de la convención, manifestó su confianza en que los trabajos no se politicen y, en el caso de la reforma fiscal, externó: "En caso de no aprobarse desconocemos cuál sería otra opción para generar los ingresos que necesita el país".

El legislador pide "no confundir"

Sin embargo, el senador pidió "no confundir la convención con el debate por la reforma fiscal", pues son dos cosas distintas. "La convención puede tener su temática, las reformas, pero no necesariamente será así; hay que entender que la relativa al fisco es sólo un tema de los muchos que se abordarán en las siete mesas de trabajo".

En la convención participarán además de gobernadores, munícipes y secretarios de Estado, académicos, líderes obreros, empresarios y legisladores locales y federales, entre otros. En estos últimos finalmente recaerá la aprobación o el rechazo de los acuerdos.

El alcalde de Durango, José Rosas Torres, integrante del consejo directivo, por su parte reveló que en la encerrona en la casa presidencial -que duró de las 13 a las 14:30 horas- Fox les pidió cooperación "para evitar que se politicen los trabajos".

Entre los presentes en el encuentro, añadió, hubo consenso de que la discusión no debe enfocarse al tema de la reforma fiscal, justo para evitar el riesgo de la "polarización política".

Por otra parte, en la mañana, Fox convocó en Los Pinos a los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, así como a los directores generales de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, y de la Comisión Federal de Electricidad, Arturo Elías Ayub, con quienes revisó proyectos y nuevas acciones para impulsar el gasto público y privado en el sector energético nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email