.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

ANDANZAS

Colombia Moya

Y sigue la danza

HACIENDO A UN LADO aquellas elucubraciones sobre el retorno de los brujos danzantes, muy probables en el siglo XXI, preparémonos, mientras tanto, para el reinicio de las actividades dancísticas en varios foros de la ciudad. Mientras Tania Pérez Salas y su compañía conquistan al público de la memorable sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario, muy propio para la población del sur del Distrito Federal, también hace poco tiempo se dio a conocer en el centro de la ciudad su nueva programación; ha surgido por ahí una nueva empresa que se perfila como la competencia de Ars Tempo Producciones, con una programación que parece ser un bombazo. El programita de mano que me hicieron el favor de enviar a casa, sin mayores datos, muestra la minuciosidad con que se buscaron los big names del mundo del ballet y hasta una compañía de flamenco para hacerla más emocionante.

LAS ESTRELLAS participantes, que también se presentarán en el Auditorio Nacional en febrero próximo, son miembros, o han participado, en compañías como el American Ballet Theatre, la Scala de Milán, el Ballet Teatro Municipal de Río de Janeiro, la ópera de Viena, y la propia Compañía de Flamenco de Rafael Amargo. Naturalmente, la programación, un tanto obvia y repetida, pero siempre fascinante para los amantes del ballet, comprende aquellos pas de deux y solos tradicionales que ya Arcelia de la Peña se encargó de presentarnos en las mejores versiones con los 10 mejores bailarines del mundo, entre los que se encontraba Paloma Herrera, amén de los rusos que ya es costumbre ver en el monumental Auditorio Nacional.

NO PODRAN FALTAR los adagios del Lago de los cisnes, del Corsario, La Muerte del Cisne, Diana y Acteón y el imprescindible Don Quijote. El Torero, Arms, La Siguirilla y Aún te tiento, de Rafael Amargo, aparentemente con una media docena de gente de su compañía, y la obra Slingerland de Wolliam Forsyte, para bajarnos un poco de las puntas y los zapateados, incluyendo un estreno mundial de Roger C. Jeffrey como Solo, conforman estas ambiciosas presentaciones para, en buena lid, competir con otras empresas y así ir puliendo esa buena costumbre de asistir al ballet, y lograr traer buenos elementos que bien servirán de parámetro para la raza, y no sea ya un negocio con números rojos.

ES DE SUPONER que las funciones que se realizarán el 19 y el 20 de febrero a las 20:15 horas serán un tanto larguitas, con todo y sus 15 minutos de intermedio, y parece un tanto sintomático también, en esta apertura comercial con el mundo, que renazcan empresas y empresarios que abran las fronteras del arte para tal vez dulcificar un tanto el sabor amargo de los malos negocios en esta famosa apertura. Evidentemente los precios tienen el rango correspondiente a un espectáculo de esta naturaleza y categoría, y no estaría nada mal que pudieran ofrecer al menos una función a precios populares precisamente para difundir el gusto por la buena danza, y por ende, mejorar el negocio.

LOS GIGANTES DE la danza se llama esta mini temporada con las estrellas del ballet del mundo.

POR OTRA PARTE, hay que mencionar que ya se aproxima el vigésimo segundo festival del Centro Histórico de la Ciudad de México en un intento más por habitar, con espíritu, arte y cultura aquellos barrios del viejo México en una infatigable lucha contra la depredación de calles, monumentos y todo aquello que tanto afea esta capital, alguna vez llamada la Ciudad de los Palacios.

LA DANZA, COMO muchas otras manifestaciones artís-ticas y culturales, tendrá ahora como arena principal las calles de México, un concepto que promete mucho para todo tipo de público en lo que intervienen artistas de gran calidad y prestigio, así como diversas instituciones públicas y privadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email