.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Balance anual/ y III

EL MOVIMIENTO SE multiplica y los espacios se reducen. Los temas a abordar son muchos y tenemos que hacer la última entrega del balance 2003. Ya después hablaremos sobre la gira europea de Remi Alvarez y Aarón Cruz, o sobre el disco de Muna Zul o el de Los Dorados del Norte o el de Diego Maroto o el de Villicaña-Bernal-Kautz. Por primera vez el mareo se manifies- ta como síntoma de buena salud.

AGUSTIN BERNAL. Entre lo bueno de 2003 está que abrió el club de jazz Papá Beto; por fin un club de jazz decente en el DF. Hubo varios festivales importantes, como el Artlife, que abrió un nuevo espacio; Jazz en el Bosque, aunque no tuvo la publicidad adecuada, y hasta el pequeño festival y las clases maestras de jazz en la Escuela Nacional de Música... también el Seminario de Jazz en Xalapa. El trío Villicaña-Bernal-Kautz se presentó en el festival Out of Doors, del Lincoln Center en Nueva York. El trío Aanderud-Bernal-Puentes estuvo de gira por la República Checa y por Colombia. El programa Acústico, de Canal 22, invitó a varios grupos mexicanos de jazz. El baterista Antonio Sánchez se consolidó a nivel mundial. El pianista Rafael Alcalá recibió la beca Billboard en la Berklee School of Music. Lo malo es que se perdió el Teatro Juárez como espacio para el jazz; no hubo festival internacional en la UNAM; el jazz fue prácticamente inexistente en la radio; aumentó el precio de los cidís importados; no hubo ningún apoyo significativo del Gobierno del DF hacia el jazz. Me gustaron varios discos: Mundo Paralelo, de Diego Maroto; El Pez Dorado, de Eugenio Toussaint; y Solo Sessions, de Enrique Nery.

IRAIDA NORIEGA. Creo que 2003 fue un año afortunado, pues a pesar de ciertas autoridades culturales, nuestro jazz sigue presente y expande sus fronteras. Para alegría de toda la comunidad jazzística aparece el club Papá Beto tras muchos años de ausencia de un lugar planteado y conceptualizado como los grandes clubs del mundo y, sobre todo, con una verdadera pasión por esta música por parte de sus creadores. Esta llama se ve reflejada en la cantidad de producciones que salieron en 2003, ¡cuánta vida!, ¡cuánto arte!, ¡cuánta alegría! Esto consolida y da testimonio de un movimiento. No podría decir que hay algo malo en 2003, simplemente que queda mucho por hacer, canales que abrir, rutas por explorar; nos falta valorar lo que tenemos. Mi cidí favorito, difícil, pero creo que Solo Sessions (Enrique Nery), sin duda me llena de paz.

HERNAN HECHT. Lo bueno es que hay más proyectos y hay más lugares donde tocar. Se conectó muy bien la nueva generación, que es la cuarta etapa. Primero estuvieron Chilo Morán, Marichal y todos esos; después vinieron Bernal, Campos, Piastro, etcétera; luego la tercera, donde estamos nosotros; y ahora está gente tan importante como Mark Aanderud, Pancho Lelo, Rodrigo Barbosa, Demián Gálvez. Me gustó mucho el disco de Los Dorados del Norte, aunque creo que todavía no está a la venta; pero tienen muy buena propuesta, tocan muy bien, muy fresco, son jóvenes con mucho futuro.

ENTRE LOS QUE se fueron. Juan José Calatayud, Raúl Aranda, Benny Carter, Nina Simone, Herbie Mann, Mongo Santamaría, Teddy Edwards, Mal Waldron, Earl King. Y más allá del jazz y el blues, situado entre los más grandes de la cubanía, se fue también el maestro Rubén González. Salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email