.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Estar aquí es una forma de mantener la esperanza de lograr cambios, afirma el cantante

Celebra Oscar Chávez en CU diez años del alzamiento zapatista

Romanticismo y conciencia social en el regreso del Caifán a terrenos de la UNAM

Nuestro deber es mantenernos como asidero, no como ejemplo, dice el EZLN en Rebeldía

ARTURO CRUZ BARCENAS

"Somos más modestos en cuanto a nuestro lugar. Somos un síntoma y pensamos que nuestro deber es mantenernos lo más posible como asidero y referente, pero no como un modelo a seguir", expresa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el número 14 de la revista Rebeldía, medio mensual que organizó el concierto de Oscar Chávez en el Auditorio Fournier de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la tarde-noche del pasado viernes, ante estudiantes y simpatizantes de la causa de los indígenas chiapanecos.

Atrás de Chávez dos pendones colgaban ilustrando el latinoamericanismo del alma mater: uno con el cóndor y el águila, símbolos de dos aves que cubren con su vuelo el continente americano; otro, el de la Facultad de Medicina, el saber y la salud, la ciencia para el bienestar humano. El Caifán regresaba al campus, donde se presentó por primera vez en 1961 y donde más tarde guitarra en mano cantó a los estudiantes que exigían libertades democráticas en 1968.

La coherencia de Chávez

Siempre la coherencia de su decir, su canto y su práctica político-social, hoy ligada a los zapatistas, con cuyas bases ha estado en Oventic, en el Aguascalientes 2, en apoyo a los alumnos de la Escuela Secundaria Zapatista Primero de Enero, quienes en orden cerrado, militar, con capuchas y pañuelos cubriéndoles el rostro, rindieron homenaje a la bandera nacional y a la del EZLN.

"Estar aquí, en Ciudad Universitaria, donde no había estado desde hace no sé cuántos años, más de seis; estar aquí, para festejar el décimo aniversario del alzamiento armado del EZLN, es mantener la esperanza, la esperanza de que todo esto -levanta los ojos al cielo- cambie", expresó el Estilos de la película Los Caifanes.

María Inés Ochoa, hija de Amparo Ochoa -quien brindó su canto a las causas vinculadas al pueblo-, envió un mensaje disculpándose por no haber podido asistir para abrir el recital. Un padecimiento renal se lo impidió. Un aplauso traducido en gracias fue la respuesta de los asistentes. La noche previa al concierto estaba dispuesta a estar en el Fournier, pero su estado de salud es "serio", comentó Juan Ramón Hernández, uno de los organizadores.

En el pasillo del foro se vendían objetos artesanales alusivos al EZLN, al sub Marcos, a los comandantes zapatistas, muñequitos con rifles de palo, algunos a caballo; muchos carteles con los Montes Azules, libros con ensayos, discursos, aclaraciones y reivindicaciones de lo que han sido 10 años de lucha y resistencia, "de fuego y palabra". "En este camino no hay vuelta en U", reza uno.

Para resistir el frío se vende café chiapaneco. Sube Oscar al escenario y suelta la primera broma, una de tantas que darán un aire agradable al concierto: "Mucho material ya lo conocen, pero pues ¿pa' qué vienen?" Se oyen gritos salidos de una creencia compartida: "¡Viva el EZLN!".

"Siempre me gusta decir todo lo que está pasando/ vale la pena vivir para enojarse cantando/ Esto que sucede en Chiapas me tiene muy enojado/ entre noticia y noticia yo diría encabronado... Son diálogos de papel con palabras desgastadas... Su monólogo el gobierno sólo él se lo cree", canta en Siempre me alcanza la danza, de su disco Chiapas, que presentó hace tres años en Oventic ante las bases zapatistas. Algunos levantan la mano izquierda, puño cerrado. Nuevos "¡viva el EZLN!" rompen el espacio.

Es la vuelta de Chávez a CU y regala otros temas que también el público quiere escuchar. Entona con el trío Los Morales, amigos que lo han acompañado durante 32 años de carrera, a lo largo de la República Mexicana y en el mundo, Flores negras, el inmortal bolero de Sergio de Karlo, que refiere un amor dividido por el destino. Acabada la composición, un chascarrillo jocoso: "¿Cómo la sentiste, Oscar?" "Mejor luego hablamos", fue la respuesta evasiva. Han deambulado tanto y en los camiones o camionetas los compañeros optan por bromear, contar chistes, para aligerar la comedera de kilómetros y kilómetros.

Los Morales: Julio, Carlos y Héctor se arrancan con las notas de Cuando salgo a los campos, poética y cuyas imágenes remiten a los surcos añorados, a la nostalgia del llano, a la vida cercana a la naturaleza. Pasan a Veracruz y sus sones. Tocan El pujul, alusiva a un pájaro que simboliza la vida cuenquera veracruzana. El arpa, el sonido de las cuerdas que Carlos tañe con maestría. En la jarana, Héctor realiza "el paso de la muerte". "Ya ni me acuerdo", completó la broma de fondo onanista.

Un remanso de súplica: "Perdón... vida de mi vida", que Oscar revivió en su estilo, logrando una variante que reactivó el éxito de Daniel Santos. Viene "una que nos gusta... ¡nos encanta!": La Lloroncita, versión oscariana de La Llorona, esa dama que pena entre callejones buscando a sus hijos muertos. Deja Chávez el escenario para que Los Morales toquen solos una rola. "Si no para qué los traje", dijo Chávez. Cantan Mi cielo. Puro romanticismo, de cuando en el amor van bien las cosas, aunque la letra aclara que "hay gente que de dolor se muere".

Regresa el intérprete: "no los puedo dejar solos". Canta "El cuerpo es un animal que hay que tenerle cuidado". Se escuchan los gritos de apoyo al festejo. "El gobierno tiene las cosas calladas". "¡Tierra y libertad!". Pero ahí están Los Morales: "Tierra para sembrarla y libertad para fumarla". Comienza a oírse Mariguana, esa que va así: "Cuni cuni, cantaba la rana... Mariguana tuvo un hijito que le pusieron San Expedito".

Se acerca el fin del recital-festejo de 10 años de lucha entre la selva y los montes. Cierran los músicos a lo grueso con "Hasta siempre... comandante Che Guevara... Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia comandante Che Guevara". Por ti, de Chávez, joven composición donde se define al amor como un infierno, y viceversa. "Nos vamos, ¿cómo de que no? Si no es maratón, no es Big Brother ni La Academia. Esto fue por el EZLN y tenemos la esperanza de que algo bueno va a pasar, a 10 años del alzamiento armado, tarde o temprano".

A bailar con Macondo, lo real maravilloso hecho canción. Se va, pero tan sólo es una finta. Entona Un año más sin ti, de Manuel Alvarez, bolero brecha, el tiempo que separa y une. Le piden La niña de Guatemala. "¡N'ombre, con esta gripa sería La abuelita de Guatemala".

Lo recaudado será destinado al apoyo de las Juntas de Buen Gobierno, los llamados Caracoles zapatistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email