.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

El gobierno de Gran Bretaña criticó el experimento

Anuncian clonación de embrión humano

Panos Zavos lo implantó en el útero de una mujer

El polémico experto estadunidense en clonación Panos Zavos anunció ayer en Gran Bretaña que implantó un embrión humano clonado en el útero de una mujer de 35 años y que está buscando más voluntarias.

Ante el polémico anuncio, el gobierno británico aseguró que se trata de una práctica ilegal y criticó la realización de este experimento.

Al comenzar una búsqueda internacional de mujeres que deseen ser "madres de alquiler" de embriones humanos clonados, el doctor Zavos dijo que está a la espera de comprobar si la implantación tuvo éxito. "Transferimos el primer embrión clonado a una mujer de 35 años. Ya que no han pasado aún dos semanas desde la implantación, estamos esperando los resultados del embarazo".

Zavos no reveló la identidad de la mujer. El embrión fue clonado a partir de las células de la piel de su marido. La implantación, según dijo, se realizó en un país fuera de Europa y de Estados Unidos. Junto con el experto británico en clonación Paul Rainsbury, Zavos presentó planes para lo que denominó "embriones divididos". Se trata de la división de embriones clonados en dos partes iguales, una que sería desarrollada hasta convertirse en niño, y la otra que se guardaría como "repuesto". Con ello se quiere ofrecer a los padres de niños clonados la posibilidad de tener "piezas de repuesto" de las células madre si posteriormente los niños desarrollan enfermedades o malformaciones.

El anuncio fue recibido con escepticismo por algunos expertos y criticado inmediatamente por el gobierno británico, que señaló que dicha práctica es ilegal en Gran Bretaña. El Acta de Clonación Reproductora Humana, aprobada a finales de 2001, prohibe la clonación en el Reino Unido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email