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México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Las obras incluyen mover la estatua a Cuauhtémoc

En el primer bimestre, la segunda etapa del remozamiento de Reforma

LAURA GOMEZ FLORES

Con un costo de 36.5 millones de pesos, las secretarías de Transporte y de Turismo arrancarán la tercera etapa de remozamiento del corredor Reforma, que incluye mover el monumento a Cuauhtémoc hacia el oriente, para agilizar el cruce con Insurgentes, y la sustitución de vueltas a la izquierda por retornos indirectos en las calles de Villalongín y la lateral de Reforma.

El director de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Mario Zepeda y Martínez, mencionó que el propósito es que el tránsito en Insurgentes, en ambos sentidos, fluya directamente, sin rodear el monumento, para acabar con los "cuellos de botella" en esa área, con la consecuente reducción de emisión de contaminantes a la atmósfera. Además, se establecerán vueltas indirectas y "una gasa" que permita que los dos arroyos pasen a un lado del monumento, para mejorar el flujo vehicular en Insurgentes y Reforma, donde circulan en promedio 6 mil 600 y 3 mil vehículos por hora, respectivamente, en la hora de máxima afluencia. Se estima que se reducirá el tiempo de recorrido en 30 por ciento.

"Se trata de una solución que no requiere de puentes o pasos a desnivel", indicó el funcionario, además de que, aseguró, mejorará la imagen urbana, lo cual se completará con la ampliación de las áreas arboladas que rodean dicho monumento, que será movido entre 50 y 100 metros hacia la avenida Bucareli, donde estaba originalmente.

De acuerdo con estudios de ingeniería de transporte, dichas vialidades se encuentran en un nivel de sobresaturación que podrá subsanarse con estas modificaciones, a realizarse en el primer bimestre del año, en cuatro etapas "para que las molestias sean mínimas". Así, cuando haya necesidad de cerrar un carril, de manera parcial o momentánea, se compensará con la apertura de otro espacio disponible, explicó.

La inversión para esta obra ascenderá a 21 millones de pesos, de los cuales 15.5 millones serán sufragados por la iniciativa privada, "como parte de la obligación que tiene de destinar un monto específico a las medidas de mitigación establecidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda". Precisó que el costo total de la obra vial y los trabajos para mejorar la imagen urbana, que incluyen continuar con el cambio de piso, lámparas, restauración de bancas y colocación de nuevo mobiliario, asciende a 17.6 millones de pesos, y para "obras inducidas" se tiene previsto gastar 5.7 millones, ante la necesidad de mover instalaciones ya existentes, eléctricas, hidráulicas y de drenaje.

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