.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

El fenómeno provocó cortes de energía eléctrica en varias colonias

Fuertes vientos tiran árboles y espectaculares

En el Ajusco fueron rescatados por la policía 39 paseantes, después de permanecer tres horas extraviados en la zona de nevadas

La caída de cinco anuncios espectaculares y de más de 60 árboles, así como la interrupción de la energía eléctrica en varias zonas, fue el saldo de los fuertes vientos que azotaron ayer la ciudad. Mientras, en el valle La Cantimplora, en el Ajusco, donde han caído intensas nevadas en los días recientes, fueron rescatadas 39 personas que permanecieron extraviadas durante tres horas. Después de ser rescatadas por elementos de Seguridad Pública del DF, dos personas tuvieron que ser trasladadas al hospital del Seguro Social en Tlalpan, por hipotermia.

Alrededor de las 6 de la tarde se dejó de tener contacto con los paseantes, que se internaron en el valle para estar en contacto con la nieve. Sin embargo, familiares y amigos externaron su preocupación al ver que otros visitantes ya habían descendido y ellos no. Luego de una fuerte movilización policiaca, el grupo fue localizado, después de las 9 de la noche.

En tanto, los fuertes vientos, el intenso frío y las nevadas de ayer en las zonas altas obligaron a las autoridades del Gobierno de Distrito Federal a continuar con el estado de alerta ante cualquier contingencia. En las delegaciones de Tlalpan, Cuajimalpa y Magdalena Contreras se reforzaron las medidas de seguridad, por ser las más afectadas ante las bajas temperaturas. Los ventarrones, que rebasaban los 90 kilómetros por hora, derrumbaron más de 60 árboles y cinco anuncios espectaculares, lo que provocó caos vial y problemas en el suministro de energía eléctrica.

El parque nacional del Desierto de los Leones fue cerrado a los visitantes, y en la carretera Picacho-Ajusco continúa el operativo de seguridad, en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil de Tlalpan, Obras y Servicios Urbanos y Desarrollo Social. En las delegaciones Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa se reportaron cortes de energía por la caída de cables.

Las colonias Nápoles, Escandón y Condesa permanecieron varias horas sin luz. A pesar de los problemas, los teléfonos de la compañía de Luz y Fuerza estuvieron todo el tiempo ocupados o no contestaban.

Capacidad para albergar a 10 mil personas: Desarrollo Social

Raquel Sosa Elizaga, secretaria de Desarrollo Social, informó que brigadas de la dependencia hacen recorridos en la zona del Ajusco, casa por casa, para proporcionar cobijas, catres, láminas de cartón y colchonetas a quienes lo requieran, e invitan a la gente a acudir a los refugios temporales instalados en las áreas periféricas.

Explicó que en los 11 refugios y 10 albergues de la zona urbana hay capacidad para alojar a 10 mil solicitantes. Agregó que ayer acudieron mil 300 personas en situación de calle y se repartieron 2 mil cobijas en los 150 puntos donde se tiene detectada la presencia de indigentes.

En la esquina del Viaducto Miguel Alemán y la calle Minería, colonia Escandón, a causa del viento se desprendió la manta de un espectacular, de aproximadamente 20 metros de largo, lo que originó un accidente vial en el que resultaron lesionados levemente dos menores. En las delegaciones Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan e Iztapalapa hubo árboles caídos. Por su parte, la SSP informó que dará apoyo en tareas de asistencia a la población, como traslado en vehículos de la corporación a los albergues de las 16 delegaciones a personas que lo necesiten.

El jefe delegacional de Tlalpan, Carlos Imaz, después de un recorrido por la zona del Ajusco, informó que desde las 9 de la mañana de ayer se restableció el acceso vehicular en el kilómetro 14.5 de la carretera Picacho- Ajusco y en el paraje Las Cruces. Sin embargo, aclaró que según las condiciones meteorológicas que se registren durante la noche y la madrugada de hoy se valorará si esos puntos permanecen abiertos al tránsito vehicular. A las personas que visiten el Ajusco les recomendó tener mucha precaución al manejar, abrigarse bien y no subir a las partes altas.

En Cuajimalpa se declaró el estado de alerta máxima por los fuertes vientos, que han derribado más de 50 árboles en el Desierto de los Leones, lo que afectó brechas y caminos.

Mientras, en la delegación Alvaro Obregón se mantiene una estrecha vigilancia en San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac y en otras zonas de riesgo, donde existen viviendas precarias. La delegación Magdalena Contreras habilitó dos albergues, en la Casa Popular y en el centro social Tierra Unida, los cuales tienen capacidad para mil personas. La población en riesgo en la demarcación se encuentra tanto en la parte alta como en la baja, como las colonias San Jerónimo Lídice, San Jerónimo Aculco y Santa Teresa, por posibles inundaciones en caso de una intensa precipitación pluvial y la caída de aguanieve.

En la parte alta los puntos en riesgo son los asentamientos Tierra Colorada, El Ocotal, Tierra Unida, El Gavillero, Ixtlahualtongo y La Carbonera. Ante la situación, la dirección de Protección Civil de la demarcación informó que permanecerá alerta las 24 horas. MIRNA SERVIN, JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email