.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

La institución preparó tres retrospectivas como parte de las celebraciones por sus 30 años

Festeja la Cineteca con ciclos de Kiarostami, Visconti y Forman

Probable, la visita a México de los cineastas iraní y checo La serie, oportunidad para ver los primeros rodajes del director oriundo de Teherán, de quien también se exhibirán sus fotografías

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Abbas Kiarostami, Luchino Visconti, Milos Forman. Tres retrospectivas preparadas por la Cineteca Nacional para este año, con un atractivo extra: la posible visita del director iraní y del cineasta checo.

Los ciclos forman parte de las actividades por el 30 aniversario de la Cineteca Nacional, que se cumplió este viernes con una pequeña ceremonia y la proyección de la cinta El compadre Mendoza, filmada por Fernando de Fuentes en 1933, la primera que proyectó la institución en 1974.

La retrospectiva de Abbas Kiarostami (Teherán, 1940) está programada del 12 al 28 de agosto próximo, en colaboración con el Museo Nacional de Cine de Torino y la embajada de Irán. Hasta el momento están confirmadas 13 cintas de la filmografía del cineasta iraní, entre ellas uno de sus primeros mediometrajes: La experiencia (Tajrobe), filmada en 1973, cuya duración es de 60 minutos.

Las películas incluidas en orden cronológico son El viajero (1974), A suit for wedding (1976), First Graders (1984), ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Homework (1988), Close-up (1990), La vida sigue (1991), Detrás de los olivos (1992), El sabor de la cereza (1997), El viento nos llevará (1999) y dos de sus trabajos más recientes: ABC Africa, filmada en 2002, y Ten, rodada ese mismo año.

Para Kiarostami, admirador de la nouvelle vague francesa, "filmar es eso que pasa en el espíritu. La técnica es accesoria. Sin las ideas el cine no existe". Por ello su obra se caracteriza por la sencillez de sus historias, que al mismo tiempo muestra una fuerte reflexión sobre su entorno y la actualidad de la sociedad iraní. Para el director "el cine es la historia de la distancia entre el ser real y el ser ideal".

La muestra de Kiarostami, quien desde 1970 ha filmado 31 cintas entre corto, medio y largometrajes, viene acompañada con una exposición de su obra fotográfica curada por Elisa Resegotti. La cineteca está en negociaciones con el Polyfórum Cultural Siqueiros para instalar ahí las fotografías del realizador iraní.

Con el nombre de On the roads of Kiarostami, la muestra de cine y fotos se presentó en Turín en septiembre y octubre del año pasado, aunque con una mayor cantidad de películas en comparación con las que se prevén traer a la Cineteca Nacional con la colaboración del Museo Nacional de Turín y la embajada de Irán.

Tanto Kiarostami como Milos Forman están invitados a venir a México, aunque aún falta la confirmación oficial de su visita.

En el caso de Forman, se traerá toda su filmografía, integrada por, entre otras cintas, Alguien voló sobre el nido del cucú, Hair, Ragtime, Amadeus, Valmont, El pueblo contra Larry Flynt y El hombre en la luna. El ciclo se exhibirá del 8 al 20 de julio.

Dentro de su trayectoria, Milos Forman ha recibido premios como el especial del jurado del Festival de Cannes, por Búsqueda frenética (Taking off), en 1971. Alguien voló sobre el nido del cucú, conocida también como Atrapado sin salida y protagonizada por Jack Nicholson, obtuvo el Oscar a la mejor película y al mejor director en 1976. En esas mismas categorías fue premiada Amadeus, en los premios Oscar de 1985.

Algunos críticos consideran que su cine se enfila más hacia lo comercial, aunque para otros lo salva su calidad artística

Forman, naturalizado estadunidense desde mediados de los años 70, nació en la localidad de Cáslav, en la entonces Checoslovaquia. Su familia murió a manos del régimen nazi (su madre fue enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde falleció), por lo que creció en un orfanato. En 1953 decidió estudiar arte dramático y debutó con el mediometraje Concurso.

Su primer largometraje fue Los amores de una rubia, que le dio importancia en su país y llamó la atención del productor Carlo Ponti. Filmó entonces ¡Al fuego, bomberos!, que no agradó a las autoridades comunistas, por lo que fue prohibida. Viajó después a Estados Unidos, país en el que vive desde la década de los 70 y donde ha filmado la mayor parte de su trabajo, comenzando con Taking off y I miss Sonia Henie.

Su proyecto más reciente es la cinta Embers, basada en el libro El último encuentro, del autor húngaro Sándor Márai.

Del director y guionista italiano Luchino Visconti (Milán 1906-Roma 1976) se prevé exhibir entre el primero y el 20 de abril 18 de sus películas más representativas, como Obsesión, Rocco y sus hermanos, El gatopardo, Muerte en Venecia y El inocente, que ya se proyectaron en un ciclo completo en la Semana de Valladolid, España.

Para esta retrospectiva estará presente Angelo Libertini, director de la Cineteca Nazionale de Roma, y se realiza en conjunto con la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara y el Instituto Italiano de Cultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email