.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Irak, terrorismo y política económica, los temas

Resaltará Bush el martes sus "éxitos" en discurso a la nación

AFP Y DPA

Washington, 17 de enero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anticipó este sábado directrices principales del discurso sobre el estado de la unión que pronunciará el martes próximo ante el Congreso, en el que resaltará los éxitos en la lucha contra el terrorismo, su gestión en Irak y los buenos resultados de su política económica.

"Los iraquíes están asumiendo con gran responsabilidad su propia seguridad y su futuro gobierno. Las tropas estadunidenses cumplen su tarea con habilidad y valor, y estamos muy orgullosos de ellos", indicó en su programa de radio sabatino.

Sobre seguridad, Bush enfatizó que "Es-tados Unidos continúa la lucha sin pausa contra los terroristas que nos amenazan. Adoptamos en esta guerra la táctica de la ofensiva, impidiéndoles encontrar refugio, buscando y congelando sus fondos secretos y pidiéndoles cuentas y a quienes los apoyan. Los terroristas son todavía peligrosos y continuaremos la persecución hasta que sean eliminados".

Anualmente el presidente estadunidense pronuncia ante el Congreso un discurso en que da un balance de la situación e informa al país de sus objetivos, pero este año la más esperada alocución al país reviste particular importancia debido a las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, en las que Bush se presentará para su relección.

Entre los éxitos de su gobierno, citó el desempeño de la economía. "Los resultados son claros. El crecimiento de nuestra economía es el mayor en 20 años".

Explicó: "Las reducciones de impuestos ayudaron a relanzar nuestra economía; ba-jamos los impuestos para todos los que pagan y aumentamos los estímulos a la inversión en nuevos equipos y en creación de empleo para las pequeñas empresas".

Asimismo, Bush se congratuló por la reforma del sistema de salud para la tercera edad, aprobada en el Congreso a finales de 2003, y prometió que se consagrará a favorecer la creación de empleo, mejorar el sistema escolar y desarrollar el papel de las instituciones religiosas de caridad.

También destacó la promoción de la democracia en Medio Oriente y en Afganistán, donde la caída del régimen talibán permitió que el país "adoptara una nueva Constitución y siguiera el camino de la democracia, incluido el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres".

Por su parte, aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata recorren el estado de Iowa este sábado en busca de votos, mientras las encuestas muestran una lucha codo a codo en la primera instancia electoral de la carrera por la Casa Blanca.

En vísperas de los caucus (asambleas partidarias) de Iowa, que se realizarán el lunes, una encuesta del instituto Zogby International, difundida el viernes, mostró que el senador John Kerry, de Massachussets, aparentemente lideraba la carrera con 24 por ciento de las intenciones de voto.

Le seguían Howard Dean, ex gobernador de Vermont, y el representante Richard Gephardt, de Missouri, con 19 por ciento cada uno, y el senador de Carolina del Norte, John Edwards, con 17 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email