.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Embajador israelí daña obra artística en Suecia

La cancillería sueca citará al embajador de Israel en Estocolmo, Zvi Mazel, para pe-dirle explicaciones luego de que el viernes anterior dañó una obra titulada Blanca Nieves y la Locura de la Verdad, durante la inauguración de una muestra en un mu-seo capitalino, informó la cadena CNN.

La instalación consistía en un pequeño barco que llevaba el retrato de Hanadi Haradat, joven palestina que en octubre pasado se hizo estallar en un restaurante de Haifa matando a 21 comensales israelíes. El barco flotaba sobre una pileta rectangular llena de agua pintada de rojo.

Mazel desconectó los cables de las lámparas que iluminaban la instalación con tanta violencia que una de ellas se rompió al caer al suelo. El funcionario afirmó que la instalación "glorificaba" los atentados suicidas y "legitima el genocidio bajo el disfraz de la cultura".

El autor de la obra, Dror Feiler, artista israelí que vive en Suecia, afirmó que su obra pretendía "llamar la atención sobre el hecho de que una persona débil es capaz de hacer cosas terribles" cuando está en una situación de desesperación y soledad.

La obra forma parte de una muestra inaugurada en el contexto de una próxima conferencia contra el genocidio que se celebrará en Estocolmo, en la que no se tratará el conflicto en Medio Oriente.

Anna Larsson, vocera de la cancillería sueca, adelantó que se dirá a Mazel que Suecia no considera aceptable la destrucción de una obra de arte. DE LA REDACCION 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email