.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Critican Egipto y la ANP la amenaza israelí de reiniciar los asesinatos selectivos

Israel "se ahogará en sangre" si asesina a Yassin, advierte brazo armado de Hamas

Pide Arafat a la Corte Internacional de Justicia una "declaración justa" sobre el muro

AFP, REUTERS Y DPA

Gaza, 17 de enero. Los israelíes "se ahogarán en un mar de sangre" si Tel Aviv atenta contra la vida del líder espiritual de Hamas, Ah-med Yassin, advirtió el brazo armado de ese grupo palestino de resistencia, las Brigadas Ezzedin al Qasam, en tanto que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Egipto criticaron la amenaza israelí de que reiniciará los asesinatos selectivos.

En un comunicado, el grupo armado ad-virtió contra cualquier ataque a Yassin u otro, en respuesta a la amenaza del viceministro israelí de Defensa, Zeev Boim, quien la víspera declaró que Yassin "merece la muerte" y le aconsejó entrar a la clandestinidad, tras acusarlo de haber ordenado el atentado suicida del miércoles anterior que mató a cuatro israelíes en la franja de Gaza.

Asimismo, la ANP rechazó la política de asesinatos selectivos contra activistas palestinos, y exigió a Tel Aviv no cumplir su amenaza de relanzarla. "El asesinato es una escalada peligrosa y lo rechazamos, porque lleva a un incremento de la violencia", dijo el primer ministro palestino, Ahmed Qureia.

Para Nabil Abu Rudeina, asesor del presidente Yasser Arafat, cualquier intento de Israel de retomar esa estrategia llevará al frágil proceso de diálogo entre los israelíes y palestinos a su empantanamiento definitivo y conllevará un incremento notable de la violencia.

Arafat acusó a Israel de obstruir el reinicio de las negociaciones, socavar el plan internacional de paz, denominado mapa de ruta,y destruir la vida palestina.

Afirmó el presidente de la ANP que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, no ha dado paso positivo alguno para retomar las negociaciones, mientras que los palestinos están listos para ello.

Arafat también expresó su deseo de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, emita una decisión "justa" en relación al muro de separación que Israel construye en Cisjordania.

Indicó que "ese nuevo muro de Berlín" es una catástrofe, y llamó a la comunidad internacional a movilizarse contra él.

El gobierno de Israel fijará este domingo la estrategia que seguirá en la batalla que entablará el 23 de febrero ante la CIJ por el muro, es decir, si el gobierno de Sharon enviará a una delegación a los debates o si mandará a finales de enero documentación escrita en la que niega a la corte el derecho de decidir sobre el asunto, aunque expone sus argumentos en favor de la barrera.

En El Cairo, el ministro del Exterior de Egipto, Ahmed Maher, describió la amenaza israelí de asesinar a Yassin como ilógica, ilegal e inconsistente con el deseo de alcanzar la paz en la región.

A su vez, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, criticó las declaraciones del primer ministro británico, Tony Blair, quien el jueves anterior dijo a la prensa internacional que sólo habrá paz cuando Israel tenga las evidencias de que los palestinos luchan contra el terrorismo.

Moussa respondió que las negociaciones renacerán cuando se termine con la "impunidad" de Israel, que le ha sido concedida por las potencias, y cuando detenga la construcción del muro de separación.

Mientras, el ejército israelí destruyó hoy dos edificios y derribó los muros de una mezquita durante una incursión al campo de refugiados de Rafah, en la franja de Gaza, lo que desató un enfrentamiento en-tre palestinos y los militares.

No obstante, Israel dijo que levantará parcialmente el cierre que impuso en la franja tras el atentado del miércoles, y dejará que desde este domingo ingresen a Israel unos 15 mil palestinos mayores de 35 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email