.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Pide premio Nobel juzgar en el TPI a Saddam Hussein y EU

La premio Nobel de la Paz 2003, abogada iraní Shirin Ebadi, pidió ayer en Mumbai (ex Bombay) sentar en el banquillo del Tribunal Penal Internacional (TPI) al ex dictador iraquí Saddam Hussein, pero también a Estados Unidos y a los gobiernos europeos que le vendieron armas.

"Debemos enviar a Hussein al TPI por los crímenes que cometió contra su propia nación, pero también contra la mía", declaró Ebadi, en una mesa re-donda consagrada al tema de la impunidad que se desarrolló en el Foro Social Mundial, inaugurado el viernes anterior en esta ciudad del oeste de India.

Hussein "utilizó armas químicas contra su propio pueblo, y también contra soldados iraníes, y debe ser castigado -afirmó-. Pero Estados Unidos y los gobiernos europeos colaboraron con él: le vendieron armas químicas".

Agregó que Hussein "no habría podido hacer lo que hizo sin la colaboración" de esos gobiernos. "Todos los que le vendieron armas a son responsables (de los crímenes) y deben ser sentados en el banquillo del TPI", insistió la abogada iraní.

Exigió también que Estados Unidos y los gobiernos que colaboraron con Saddam Hussein vendiéndole armas paguen indemnizaciones por los inmensos costos en vidas humanas y por la devastación física que ocasionaron.

"Uno de los temas más importantes del foro es Irak", afirmó Eradi. "Estados Unidos, arguyendo falta de democracia, atacó Irak. No se pueden exportar los derechos humanos con bombas. Hay muchos países donde no hay democracia pero (Estados Unidos) no los ataca, porque no tienen petróleo", concluyó la premio Nobel. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email