.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Blair será acusado de "crímenes de guerra" ante La Haya, adelanta The Independent

Mueren en atentado tres soldados de EU y dos policías iraquíes

El número de soldados caídos llegó ya a 500; de ellos, 231 fallecieron desde la caída del régimen

El ministro de Defensa británico podría ser forzado a renunciar por investigación del juez Hutton

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Tikrit, 17 de enero. Tres soldados estadunidenses y dos policías iraquíes perecieron hoy al estallar una bom-ba al paso de un vehículo blindado en una carretera al norte de Bagdad. Con estas nuevas bajas, el saldo de efectivos estadunidenses muertos en la nación árabe desde que comenzó la guerra ascendió a 500.

El diario The Independent, en su edición de este domingo, señaló que el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, enfrenta acusaciones de que sus tropas en Irak están mal equipadas y sufren deficiencias logísticas, lo que pone en riesgo a los soldados, al tiempo que el primer ministro, Tony Blair, será acusado por "crímenes de guerra" ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por haber violado tratados internacionales al haber aceptado invadir Irak.

La explosión, que causó igualmente heridas a otros dos soldados estadunidenses, se produjo a las 7:45 horas local, cerca de Taji, 30 kilómetros al norte de Bagdad. Un cráter de un metro de diámetro era visible a un lado de la carretera.

Los tres soldados muertos pertenecían a la cuarta división de infantería y los dos iraquíes eran miembros de las fuerzas de defensa civil, auxiliares de la policía iraquí.

Según un portavoz militar, la bomba estaba compuesta de dos obuses de 155 milímetros y materiales explosivos conectadas a un sistema de detonación a distancia.

Geoff Hoon, en la picota

Con los tres estadunidenses muertos, asciende a 500 el número de soldados caídos desde el comienzo de la guerra, en marzo anterior; 231 de ellos perdieron la vida en acciones de la guerrilla desde el primero de mayo, cuando George W. Bush anunció el fin de las principales acciones militares.

La cadena noticiosa CNN afirmó que en realidad el saldo es de 501.

En Londres, el secretario de Defensa británico, Geoff Hoon, enfrentará acusaciones debido a un informe elaborado por la Cámara de los Comunes (Parlamento), en donde se detallan carencias en el suministro de equipo militar adecuado para las tropas en Irak por razones de "sensibilidad" política, informó el diario The Independent.

Hoon se reunirá con Samantha Roberts, viuda del sargento Steve Roberts, quien murió al principio de la guerra, tres días después que se le ordenara entregar su uniforme antibalas, lo que ha causado gran controversia entre los británicos.

Hoon desestimó los informes sobre las dificultades de logística que enfrentan las fuerzas, y señaló que se trata de asuntos menores.

Sin embargo, el general John Reith, jefe de operaciones conjuntas, lo contradijo al admitir que la carencia de chalecos antibalas dejó desnudos a los soldados británicos en la línea de fuego.

Ante esta situación, Hoon admitió que podría ser forzado a renunciar, como resultado de la investigación del juez Brian Hutton sobre la muerte del experto en armas David Kelly. "Me conformo con esperar el resultado de varias in-vestigaciones y obviamente tomaré las decisiones pertinentes", indicó.

El reporte de la Cámara de los Comunes titulado Lecciones en Irak, será implacable contra Hoon. "Será como darle una patada en el trasero. Dijo que el sistema trabajaba de maravilla, cuando sus oficiales y personal decían lo contrario", señaló un funcionario británico.

Culpan a la burocracia política

Fuentes militares dijeron a The In-dependent que la escasez de equipo militar se debió a retrasos producto de la burocracia política.

Estas fuentes culparon a Blair de no dar luz verde para entregar el equipo porque habría alarmado a sus propios diputados laboristas (algunos opuestos a la guerra) an-tes que votaran en favor de la invasión en noviembre de 2002.

En particular, según las fuentes, los esfuerzos por obtener suministros de material necesario para proteger a las tropas contra una guerra química, nuclear y biológica fueron detenidos porque Downing Street falló en dar la autorización al Ministerio de Defensa, por miedo a una tormenta política.

La aprobación se dio sólo después que la resolución 1441 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue acordada en noviembre.

Asimismo, The Independent, indicó que Blair será acusado ante la CPI en Holanda por un panel de expertos legales de cometer crímenes de guerra en Irak.

El panel, que está conformado por profesores de leyes de universidades de Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Canadá, presentará su acusación el martes próximo, tras evidenciar que el primer ministro británico rompió la ley internacional y los tratados de la ONU por invadir Irak junto con Estados Unidos el pasado 20 de marzo.

Los ocho expertos recomendarán a la CPI que comience una formal investigación por la conducta de Londres, considerado como primer paso para condenar a los jefes de Estado por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Esta nueva controversia se da en momentos en que serán dadas a conocer las conclusiones de la investigación del juez Hutton, agregó The Independent.

Finalmente, la organización de elecciones para el gobierno de transición en Irak sería "difícil actualmente", manifestó Mohsen Abdel Hamid, miembro del consejo de gobierno provisional iraquí, impuesto por Estados Unidos.

Los que quieren la transferencia de poder a los iraquíes y la retirada de las fuerzas de ocupación estadunidenses "deben aceptar las sugerencias del consejo", declaró.

"Demandar otra cosa no defiende los intereses de los iraquíes", señaló Abdel Hamid, quien también es secretario general del Partido Islámico iraquí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email