.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Un lugar en el mundo donde la gente vive sana 100 años

Nueva maravilla sexual
Salma Hayek
El celular no produce cáncer

A UNAS HORAS DE VERONA, Italia, la ciudad que fue cuna del más célebre de los amores, el de Romeo y Julieta, se halla el lago Garda, que tiene forma de una media luna alargada. Al extremo sur se llega por tren; de ahí uno debe escoger, para llegar a la punta opuesta, si quiere irse por tierra, bordeando el lago, o cruzar en bote. En este extremo está Limone sul Garda, una pequeña villa. En ese lugar donde unas cien familias que llevan en la sangre una proteína que es la clave de una de las mayores revoluciones de la medicina de este siglo. Se le ha dado el nombre codificado de A-Milano, y tiene la propiedad de limpiar el colesterol malo y los triglicéridos de la sangre; inclusive devuelve la flexibilidad a las arterias y venas endurecidas por la esclerosis. A ello se atribuye que el centenar de familias que la tienen llegan a los cien años y más. Y ahí los ve uno, sanos y vigorosos, subiendo y bajando por las empinadas calles de Limone, porque el villorrio está untado a la ladera de un cerro. ¿Se imaginan? Si esa proteína llega a producirse en laboratorio para que luego se venda en forma de cápsulas o inyecciones en la farmacia, millones de personas enfermas podrán librarse de una operación del corazón o de las complicadas cirugías con que se recanaliza la sangre de una arteria tapada a otra donde pueda fluir sin obstáculos. La investigación en los laboratorios de la Clínica Cleveland está muy avanzada.

Otra maravilla


YA CON EL CORAZON sano uno puede poner atención a otros órganos y funciones de este complicado aparato que es el cuerpo humano. ¿Qué tal si nos aplicamos al orgasmo femenino? Hace algunos Domingos los puse al tanto del invento de una ama de casa británica que la ha hecho feliz y millonaria. El Veille. Hay otro invento un poco más sofisticado y caro. Se llama Slightest Touch, que podría traducirse como "toque ligero" o "toquecito". Es un aparato eléctrico, del tamaño de un teléfono celular, provisto de dos electrodos. Lo interesante es que no toca las llamadas zonas erógenas tradicionales. Las suaves descargas que produce llevan a la mujer a un estado de preorgasmo. Lo que sigue es al gusto. Antes de usarlo hay que tomar una bebida de las que usan los deportistas para subir la energía, tipo Gatorade, pero una margarita, o dos, no está contraindicada.

Salma


UNA MEXICANA APARECE en la lista de las mujeres mejor vestidas del mundo. Apuesto a que están pensando que por eso nos quieren subir el IVA, con la fortuna que la mujer gasta en comprar modelitos caros de París y joyas de Tiffany's. Van en dirección equivocada. No se trata de esa persona, sino de Salma Hayek. Posiblemente ahora estarán preguntándose cómo es posible que ella haya sido seleccionada cuando hay tantas mujeres bien vestidas. Así fue. Figura en una breve lista donde también están Nicole Kidman, Jennifer Garner y Diana Lane. Este año no aparecen las habituales Cher, Barbra Streisand, Celine Dion y Melanie Griffith. Pero si el público masculino quiere recrear la vista en las mejor desvestidas de las décadas recientes tiene que adquirir la edición del 50 aniversario de Playboy: por sus páginas desfilan Marylin Monroe, Sophia Loren, Briggite Bardot y también la versátil Nicole Kidman. Ella es bella con y sin.

Celulares

DE ACUERDO CON LA Oficina Británica de Protección Radiológica, los teléfonos celulares no producen cáncer. Este es el resultado preliminar de varios meses de investigación, pero los científicos seguirán evaluando el impacto de la radiación de estos aparatos sobre la salud. Después pueden cambiar el reporte, pero ni modo, mientras ya nos embarcaron. No producen cáncer, pero están ocasionando muchos accidentes. Ya ven que hay automovilistas que con una mano llevan el volante y con la otra un celular. Desde hace siglos los budistas que han profundizado en el estudio de la mente concluyeron que no es posible poner atención a dos cosas al mismo tiempo, verdadera atención, como la que se requiere para manejar y al mismo tiempo pelear por celular con la señora. En México hay más de 30 millones de celulares; en Gran Bretaña, donde se originó el reporte, 50 millones. Pero los más adictos son los orientales: dos de cada tres andan colgados de su aparatito día y noche.

e@Vox Populi


ASUNTO: CALAMIDAD

En la calle Adolfo Prieto 1312, colonia del Valle, en una casa habitación instalaron ¡una escuela! Todos los vecinos tenemos problemas pues, al no tener esa casa más que un lugar de estacionamiento, los estudiantes bloquean nuestros garajes y las personas mayores que transitan en silla de ruedas, que en esta colonia son muchísimas, tienen que bajar al flujo vehicular, pues los autos de maestros y estudiantes se estacionan sobre la banqueta. El primero de diciembre presenté una queja en la delegación Benito Juárez y, aunque han sido muy amables, a la fecha el problema no se ha resuelto. ¿A qué otra instancia podemos acudir para resolver este problema que ocasiona inseguridad y conatos de violencia?

Concepción Rivera

[email protected]

R: Me vino a la mente el caso de aquel señor que, furioso porque los niños le obstruían el paso, les echó el carro encima. Aún está en la cárcel, pero también debería estarlo el funcionario que no atendió sus múltiples quejas, tal vez porque agarró una lana de mordida. Insistan en la delegación: algún día -espero- les harán caso.


haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email