.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Las tasas de interés han bajado y el peso se ha recobrado en las recientes semanas

Indicadores económicos desmienten amago de desastre por el rechazo a más impuestos

Las reservas internacionales suben a máximo histórico y la BMV logra nuevo récord

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El catastrofismo impulsado por el propio gobierno federal y seguido por grupos financieros y privados respecto de las consecuencias de un rechazo a la reforma fiscal que buscaba elevar los impuestos no ha sido correspondido por la realidad. En las primeras dos semanas de este año las tasas de interés de referencia han bajado más de un punto, el peso ha recuperado sostenidamente valor frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores logró un nuevo récord histórico.

"Durante las primeras semanas de este año el comportamiento de los mercados financieros ha sido favorable y posiblemente mejor de lo que podría haberse esperado", indicó este sábado el Grupo Financiero Santander Serfin, el tercero en importancia del país. "En particular el mercado de dinero y el cambiario han tenido movimientos de ajuste favorables con mucha mayor velocidad de lo que se hubiera previsto en un escenario con ausencia de reforma fiscal", añadió.

Desde que la administración del presidente Vicente Fox Quesada presentó a inicios de noviembre pasado una propuesta de reforma fiscal que pretendía elevar los tributos al aplicar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas. El gobierno aseguró que un rechazo del Congreso llevaría al país al desorden financiero. De hecho, el 8 de noviembre, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó que sin una reforma como la que había propuesto el Ejecutivo regresarían a México las crisis y la inestabilidad financiera; "en pocas palabras -dijo entonces en Puerto Vallarta- un rechazo podría representar un retorno a las épocas de bajo crecimiento y alta inflación".

El Congreso rechazó el alza de impuestos propuesta por el gobierno y los mercados financieros no han hecho eco de la histeria promovida desde la administración y los grupos afines.

En lo que va del año, el peso se ha apreciado 3.72 por ciento frente al dólar, puesto que la cotización para operaciones de mayoreo, la más representativa del mercado de divisas, terminó esta semana en niveles de 10.86 pesos por dólar, por debajo de los rangos superiores a 11.20 pesos con que cerró 2003.

La reserva internacional de divisas se incrementó entre el 2 y el 9 de enero -la información más reciente disponible- en 339 millones de dólares, para alcanzar un nuevo máximo histórico de 57 mil 772 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México.

La misma institución señaló, en cuanto a la inversión extranjera en valores gubernamentales, que en los primeros días de enero se observó un aumento, después de que en diciembre se registrara una baja moderada. Al respecto, Santander Serfin comentó ayer que, sólo en la primera semana de este año, la inversión foránea en bonos del gobierno creció en 104 millones de dólares.

Otros indicadores financieros también muestran que el catastrofismo del gobierno sobre las consecuencias de que no se aprobara el alza de impuestos -que pretendía aumentar la captación fiscal en un año en que los pagos derivados del rescate bancario aumentan a poco más de 40 mil millones de pesos, un incremento anual de 39 por ciento- tenía poco sustento.

Las tasas de interés de corto plazo han presentado disminuciones importantes en lo que va del año, comentó este sábado el grupo financiero BBVA Bancomer en un reporte sobre los mercados financieros.

La institución señaló que el rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, el indicador líder del mercado, ha bajado este año en 1.12 puntos porcentuales para ubicarse en 4.92 por ciento anual, el nivel más bajo en las pasadas nueve semanas.

"En gran medida, la recuperación del peso y la reducción de las tasas de interés se explica por la percepción de un riesgo-país más bajo para México", indicó Bancomer.

Adicionalmente, esta semana la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 9 mil 193.8 unidades, nivel que marca un nuevo máximo histórico. En lo que va del año el mercado accionario local acumula una ganancia de 4.5 por ciento si se mide el rendimiento en pesos y de 8.6 por ciento si la valuación se hace en términos de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email