.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

La dicha propia y el bien ajeno

Galimatías de orden y respeto

VICENTE FOX ES un optimista irredento. En cuanto sonó el teléfono de su cabañita en Los Pinos recuperó el aliento verbomotor. No se ha borrado la sonrisa de su rostro desde que recibió a su amigo George W. Bush en Monterrey. El general Colin Powell y Condoleezza Rice habían fijado tema y pauta de la cumbre. Argentina, Brasil y Chile no aceptaban la inclusión del Area de Libre Comercio de las Américas en la agenda. Néstor Kirchner había respondido con dureza a las declaraciones del intervencionista señor Roger Noriega, némesis autodesignado de los regímenes de Fidel Castro en Cuba y de Hugo Chávez en Venezuela. Ya en México, hubo retraso en el encuentro bilateral con Hugo Chávez. Pero hubo cumbre y nadie desbarrancó en los desfiladeros del cerro de la Silla, porque el de Venezuela supo controlar el temperamento tropical y salió de México diciendo a voz en cuello que Vicente Fox respetaba la soberanía de Venezuela. Pero la desmesura retórica de Vicente Fox no cesa: él se encarga de proclamar válida la injerencia de su gobierno en los asuntos internos de Venezuela. Ya lo había dicho su amigo Bush.

EL CANCILLER DERBEZ proclamó el buen éxito de la cumbre latinoamericana. Juan José Bremer se despidió silenciosamente de Washington. Alguien tenía que hacer gala de oficio diplomático en el festín de equívocos que han impuesto los tecnócratas y advenedizos a la política exterior mexicana. De Europa llegaba información de los excesos de nuevo rico en que incurrió el aprendiz de brujo que Vicente Fox designó representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: el Presidente lo propuso y el Congreso dispuso. Otro escándalo de toallas y la misma insolencia aldeana: si es mucho para el erario, las pago de mi bolsa. Los medios acertaron al exhibir a Carlos Flores Alcocer. Pero hubo quienes pusieron el acento en banalidades, para derramar indignación y tinta por la compra de un sacacorchos que costó 3 mil pesotes: los millones de arlequín y la farsa de una indagatoria ordenada por el canciller Derbez, mientras sus compañeros de gabinete desestiman los principios de la política exterior de México y llaman "nostálgicos del pasado" a quienes los defienden.

COMPARECIERON ANTE LA Comisión Permanente del Congreso los secretarios Creel, Gertz y Cerisola. Padecieron la lógica parlamentaria y el poder constituido. Y el estado de derecho, tan invocado por quienes han dado el vuelco a la derecha y se han mareado desde las alturas de los faldones del Macabeo abajeño, del hombre providencial de la alternancia. Debate a la altura de la posición supina adoptada por los funcionarios que se inclinaron reverentes ante los oficiales de la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina Federal de Investigaciones y las nuevas policías encargadas de combatir el terrorismo mundial y extender a todas las naciones del globo las violaciones a los derechos individuales que han impuesto en Estados Unidos de América. Lástima que hayan sacado de quicio a Santiago Creel. Ya bastante padece con el torneo cotidiano de encuestas, en el que lo ponen como adversario de la señora Marta y víctima propiciatoria para el exorcismo de la popularidad presunta del peje populista.

EN EL SENADO de la República impostó la voz Santiago Creel. Le salió lo valiente. Así me hubiera gustado verlo ante ante el intervencionismo flagrante, le dijo Silvia Hernández. "šCuanta ignorancia!", le espetó el morelense David Jiménez. Lástima que el priísta no se aplicó a sí mismo la receta de la queretana. A sus paisanos les hubiera gustado verlo valeroso denunciante del desgobierno de Sergio Estrada Cajigal. No hubo catilinaria para exigir la desaparición de poderes en Morelos. En Tlalnepantla pasó lo de siempre: los del poder impusieron el orden y los del pueblo pusieron los muertos. Ah, el señor gobernador Estrada Cajigal está al día; sabe quiénes son los amigos de Vicente Fox. Declaró solemnemente que en Tlalnepantla había no sólo los subversivos de rigor (macheteros de Atenco y anarcolumpen del CGH sirvieron de oropelesco pretexto), sino un verdadero campamento "de terroristas" que constituían un peligro para la entidad, la nación y el nuevo orden mundial.

HAY CENTENARES DE morelenses desplazados, en el monte, refugiados en poblados vecinos a Tlalnepantla. Santiago Creel defiende el orden y respeto a capa y espada; elogia al gobernador que -dice- restauró legalidad y democracia. La oposición condena el atropello, el desgobierno, la incapacidad manifiesta de quienes no han sabido resolver los conflictos con los instrumentos de la razón y la política. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pide la desaparición de poderes... en el municipio sitiado, tomado y ocupado por las fuerzas policiacas. En más de tres décadas de miseria económica y empobrecimiento político, el Congreso no ha encontrado razones para que se declaren desaparecidos los poderes de un solo estado de la Federación. José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo no tuvieron que acudir al Poder Legislativo, a las facultades expresas que la ley otorga; no tuvieron que defenestrar a ningún caciquillo no grato o virreyezuelo incompetente. Los dizque gobernadores pedían licencia y volvían mansamente a refrendar la solicitud cada año. Eso era antes, dirán los alternantes.

PERO LUIS FELIPE Bravo Mena visitó Morelos, llegó a la tierra del calpulelque de Anenecuilco para decirse valedor de Estrada Cajigal y asegurar que el Partido Acción Nacional (PAN) respalda el accionar del gobernante, quien unas horas después del aplauso del comendador Bravo Mena ecucharía gritos de šasesino, asesino! Voces de maestros y trabajadores de la educación. No eran, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sino del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se mueve al mando incontestado de Elba Ester Gordillo, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), compañera de fórmula de Roberto Madrazo, pero también amiga, muy amiga, de Vicente Fox. De la revolución a la revoltura. Culpan a disidentes del Distrito Federal y de Oaxaca. No podía faltar la indignación de la "gente decente" ante el activismo del gobernador José Murat. Con enemigos así, Murat no necesita amigos. Cuando se unen en su contra panistas de Pedro el Ermitaño y perredistas del estratega de Nacajuca, Murat puede confiar en que otra Santa Alianza electorera no transformará a Gabino Cue en el Pablo Salazar de Oaxaca.

EN EL AÑO que corre habrá elecciones para gobernador en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Aguascalientes. Gabino Cue es contendiente serio. Pero las alianzas megaplurales en Nayarit y Chiapas fueron un desastre. El nayarita del gran capital dijo que era mejor solo que mal acompañado. Y el de Chiapas resultó machetazo demagógico a los caballos de espadas romas del priato que se gastaron el dinero y dejaron el legado del estallido del año nuevo del 94. El PRD gobierna Zacatecas y Tlaxcala. Ricardo Monreal dejó libre el campo a Amalia García. El de Zacatecas sabe medir sus tiempos y, por ahora, busca presidir el partido. Amalia García tiene arraigo y experiencia. Su caso pudiera ser el primer gobierno de un perredista que no fuera antes militante del PRI. Pero, paradójicamente, necesitará que Monreal aplique sistemas sucesorios del priato para lograrlo. No hablo de fraudes. El que sabe, sabe, y Ricardo Monreal se fue al PRD con seguidores y todo el bagaje del priísmo en las alforjas.

EN TLAXCALA, ALFONSO Sánchez Anaya ha mostrado oficio político y supo ponerse al frente del movimiento federalista de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Lástima que ahora pretenda resolver la sucesión por medio de encuestas. Peor todavía que la candidatura de su esposa fuera vista como adelanto a la candidatura presidencial de la esposa de Vicente Fox. Tengan o no méritos propios la una y la otra. De abuso del poder, de recursos oficiales, de facultades que ninguna ley le otorga, calificó Diego Valadés lo que otras voces llaman "relección" en el caso de Marta Sahagún. El jueguito de las encuestas por encargo pareciera ser simple "chacota", según dice Diego Fernández de Cevallos. Pero es un auténtico peligro para la frágil democracia, ya desacreditada por el infantilismo de quienes le atribuyeron propiedades igualitarias y creyeron las patrañas imperiales del nuevo orden que la declaran única vía para el crecimiento económico.

EL PRD PERSIGUE una quimera cuando se embarca con el partido de la derecha, cuando se obstina en ver únicamente al PAN conservador y cierra los ojos a la presencia avasalladora de la derecha extrema que salió del pasado para restaurar el gobierno de los notables, de las sotanas. De los dueños del dinero que antes de las Leyes de Reforma y de la Revolución eran también los dueños de la tierra. La dicha de la clerigalla hizo que repicaran las campanas por "la exoneración" del cardenal Sandoval. El gozo de los purpurados fue epifanía teocrática en Los Pinos, sede del poder laico en esta República nuestra, cuyo Presidente los recibió para compartir parabienes y escuchar demandas de nuevas reformas para que la Iglesia, en singular, propague la fe y haga proselitismo político.

EN CHIHUAHUA, EL PAN ensaya elecciones internas por voto directo de militantes y adherentes. Javier Corral podría recuperar la plaza, si lo dejan los suyos. El PRI podría conservar el mando en la entidad que Patricio Martínez recuperó hace seis años. En Durango no hay riesgo de que pierdan los de Madrazo. En Sinaloa menos. Juan S. Millán administró bien, hizo buena política y supo conducir la apertura. En Tamaulipas, Tomás Yarrington pudo abarcar los espacios políticos y sociales de la diversidad. Matamoros y Nuevo Laredo se mueven en diferentes órbitas, Yarrington capitalizó la proximidad territorial y personal con los texanos. Oscar Luebbert va a ganarse la candidatura y seguramente será sucesor del otro amigo de Bush.

CUENTAN FELIPE GONZALEZ y Juan Luis Cebrián en su magnífica obra a dos voces, que Francisco Franco recibió al hoy rey Juan Carlos, quien volvía de una gira por Estados Unidos donde dio reveladora entrevista al New York Times, sin un solo reproche. Sobre el escritorio del dictador, un ejemplar del diario neoyorquino y nada más: "Recuerde usted que uno es rehén de lo que dice y dueño de lo que calla". No dijo más el caudillo.

VICENTE FOX HA vuelto a hablar sin reposo. No únicamente en favor de lo dicho por George W. Bush, sino en nombre y representación de éste. Es su profeta, voz que proclama el arribo del que viene a salvarnos. Mucha alegría, pero también reproches para quienes no creían en el milagro del acuerdo migratorio bilateral y ahora que Bush anuncia su proyecto unilateral, le regatean méritos a Fox. Ah, si el de Guanajuato hubiera leído el consejo del gallego, nunca se habría convertido en rehén de lo que dijo para negar ser "lacayo" de Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email