.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Sucesión, modelos para armar

El sexenio más corto o el relevo más arbitrario
Apertura informativa del Poder Judicial

UNA EXTRAÑA MALDICION mediática persigue al Presidente mexicano en las cumbres internacionales realizadas en Monterrey. La anterior, convocada por la Organización de las Naciones Unidas, fue opacada por el agrio diferendo ("comes y te vas") con el mandatario cubano, Fidel Castro. En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, la semana pasada, Fox quedó en segundo plano frente al notable discurso del presidente argentino, Néstor Kirchner, contra la unilateralidad del Fondo Monetario Internacional, las objeciones del venezolano Hugo Chávez a ser convidados de piedra en la agenda de la Casa Blanca y la hábil diplomacia de Lula en Brasil, que mantuvo firme su "reciprocidad" con Estados Unidos en los aeropuertos de la nación sudamericana, con todo y que le agregó un ingrediente carnavalesco.

SIN EMBARGO, NO fueron sus homólogos latinoamericanos ni sus desafortunadas declaraciones a la defensiva ("no soy lacayo" de Bush) lo que opacó el segundo aire de Vicente Fox en la cumbre. Fue su "pareja" presidencial quien demostró con su incontinencia verbal que el de Fox no sólo parece el sexenio más corto, sino la sucesión más arbitraria. Quien no es destapado no sale en la encuesta y el dedazo es sustituido por la búsqueda de las ocho columnas. No importa la propuesta, el programa, el partido o la congruencia política, sino el modelo de sucesión que se impulsa. La última facultad metaconstitucional del Presidente, designar a su sucesor, ha sido borrada por estos modelos que se exhiben como un reality show en pos de 2006:

1. MODELO DINASTICO. Inspirada en Joan Collins en la teleserie Dinastía, Marta Sahagún insiste en proclamar su derecho de género a la silla presidencial a partir de la sociedad de convivencia política que tiene con su esposo. En entrevista con El Universal (12-01-04), Sahagún no dijo nada nuevo, pero sí desató los demonios del PAN. Primero fue el coordinador legislativo Francisco Barrio, quien descalificó la nominación de Sahagún por representar la "continuidad familiar". En el mismo tono declararon el secretario general del partido, Manuel Espino, el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, y el diputado Federico Döring, más los que se acumulen en este pleito entre el blanquiazul y la dinastía Fox.

2. MODELO EPITAFIO. La candidatura presidencial a partir de la eliminación (hasta ahora no física) del adversario dentro del mismo partido predomina en el PRI. Sus dos líderes, Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo, han demostrado su afición por este modelo. La profesora repartió con el vocabulario elevado que la caracteriza no sólo epitafios, sino amenazas veladas a los madracistas en el último round del pleito en el Congreso. El dirigente del PRI ha operado la eliminación de su adversaria en una guerra interna que no sólo es virtual. El jueves pasado se sumó a la repartición de epitafios el ex presidente Miguel de la Madrid, quien promovió como parte de su "familia feliz" a dos gobernadores, el de Coahuila y el de Hidalgo. Este modelo recuerda preocupantemente el clima de 1994, cuando el salinismo se derrumbó a partir de dos crímenes: el de Luis Donaldo Colosio y el de José Francisco Ruiz Massieu.

3. MODELO "CONTENTILLO". El más destacado representante del gabinete es Santiago Creel, quien aspira a la nominación presidencial a partir de una peculiar forma de entender su función como responsable de la gobernabilidad del país. Basta revisar sus dichos y acciones en el reciente conflicto de Tlalnepantla, Morelos. A la prensa declaró que ante el enfrentamiento "no se va a permitir que nadie venga a establecer nuevas formas de gobierno a voluntad propia, a contentillo de algún grupo que no esté de acuerdo con la autoridad constitucional" (La Jornada, 15-01-2004, p. 30). En realidad, lo que prolifera en el país es el descontentillo con la falta de seriedad con la que algunos miembros del gobierno federal actúan. A este modelo se adscriben otros integrantes del gabinetazo que suspiran por 2006: Felipe Calderón Hinojosa, Fernando Canales y hasta Javier Usabiaga.

4. MODELO "NADAR de a muertito". Hasta antes de los desplegados en prensa recién publicados por sus peculiares promotores, este fue el modelo que con éxito en las encuestas y en el quehacer político ha aplicado el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Los medios, los adversarios y hasta los simpatizantes le harán cuantas olas sean necesarias para poner a prueba su compromiso de gobernar sin pensar en el efecto sucesorio inmediato. El dilema principal de este modelo es la debilidad del partido y el exceso de expectativas puestas en la Pejemanía.

5. EL AUTOMODELO. Es asumido por el ex canciller Jorge G. Castañeda, cuyo método de autopromoción en los medios (que incluye el programa Ventaneando y revistas de título ambiguo, como Quién o Caras) es sólo comparable con los tiernos streap-tease de Francisco Solís. Como Pancho Cachondo, sólo Castañeda cree que con sus resonantes entrevistas será un digno candidato de la agitación ciudadana, una especie de "enchilada completa" que ha derivado en chilaquil sin partido ni voto útil.

Apertura del Poder Judicial y secreto profesional


EL MIERCOLES 14 de enero se realizó en el hotel María Isabel Sheraton de la ciudad de México un singular encuentro entre los presidentes de los 32 poderes judiciales del país, incluyendo el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, periodistas y académicos, impulsores de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

DOS TEMAS FUERON el eje de la reunión convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa: la apertura del Poder Judicial para tener acceso a la información, así como la modificación del régimen legal para regular el secreto profesional del periodista y para sustituir con acciones civiles las sanciones penales a los medios.

EN EL DEBATE se expresaron dos posiciones, en principio encontradas, pero que serán enriquecidas en la medida que el proceso incompleto y contradictorio de apertura informativa llegue hasta el ámbito del Poder Judicial y se deje de pensar que todo periodista es un promotor de "lichamientos y juicios mediáticos" o buscadores de sensacionalismo (expresiones utilizadas durante la polémica entre magistrados y periodistas).

EN EL ACTO, Mariano Azuela se comprometió a dar a conocer un nuevo reglamento para la apertura del Poder Judicial. Dos especialistas, Jorge Islas y Juan Francisco Escobedo -responsables de la negociación con el gobierno federal y los legisladores de la actual ley de acceso a la información-, reconocieron las limitaciones del ordenamiento actual. Islas, recién nombrado abogado general de la UNAM, subrayó que en el caso del Poder Judicial hay una "enorme desconfianza derivada de la enorme ignorancia" frente a los procesos de apertura informativa. Abogó por un sistema jurídico abierto, reconociendo el riesgo de que existan "juicios paralelos" en los medios que, aun con las restricciones existentes, se siguen dando, pero en forma sesgada y con filtraciones "interesadas". Por su parte, Escobedo subrayó que tanto los medios como el Poder Judicial viven sus propias transiciones, "pero con una notable diferencia: la transición en los medios es más rápida y, en consecuencia, incide de manera más decisiva en el desempeño de los poderes públicos". Advirtió, frente a la reforma del Poder Judicial, que "la endogamia es un poderoso ácido que corroe toda tentativa de cambio institucional".

RECONOCER Y REGLAMENTAR el secreto profesional de los periodistas genera fuertes resistencias en el ámbito no sólo del Poder Judicial, sino de los ministerios públicos. En el foro se expusieron esas resistencias, pero también se comenzó a gestar un consenso que generará un debate próximo: la posibilidad de acceder a los expedientes y sentencias, crear una mejor cultura jurídica entre los periodistas y cumplir con el mandato legal de los juicios públicos.

Agenda


ESTE DOMINGO EL programa Deportv celebrará con una transmisión especial en Tv Azteca 30 años ininterrumpidos al aire. El teleperiodismo deportivo impulsado por José Ramón Fernández y su equipo ha sido buena plataforma para el análisis, la polémica y la formación de profesionales en la pantalla, que lo mismo han tenido que lidiar con los poderosos intereses comerciales que dominan el futbol mexicano que con los cambios ocurridos en Canal 13 durante estas tres décadas.

LA ORGANIZACION EDITORIAL Mexicana, dirigida por Mario Vázquez Raña, adquirió esta semana los periódicos Diario del Sur, de Tapachula, y La República de Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez. Las amenazas de despidos también se hicieron presentes, según denuncian periodistas con hasta 28 años de antigüedad en estos medios.

LA AGENDA DE los medios públicos mexicanos será importante en los próximos meses. Dos logros indiscutibles se consiguieron durante la pasada aprobación del paquete económico para 2004 en el Congreso de la Unión: la permanencia de Notimex como agencia informativa estatal, pese al plan oficial de desaparecerla, y la autorización de 5 millones más al presupuesto de Radio Educación, demanda de los trabajadores de la estación para fortalecer las plazas laborales. Radio y televisión de la UNAM registrarán cambios de conducción. El recién nombrado coordinador de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, se comprometió a "vencer el prejuicio de que la televisión cultural es aburrida y encontrar un perfil que la haga inteligentemente creativa". Como director de Tv UNAM fue nombrado Ernesto Velásquez. En Radio UNAM se espera la designación de Fernando Alvarez del Castillo.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email