.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

"Sea López Obrador o Cárdenas; si es el ingeniero, lo será por cuarta vez y punto": Pablo Gómez

La candidatura del PRD para 2006, a quien "esté mejor posicionado"

Comienza trabajos el Movimiento de Renovación, para "evitar que el partido sea botín de grupos"

RENATO DAVALOS ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 17 de enero. Los integrantes de la llamada megacorriente perredista comenzaron el tránsito hacia la definición de su identidad y la gestación de su estructura. "No estamos velando armas para algo que presuntamente va a ocurrir ni nos preparamos para la confrontación", y censuraron las cargadas que "tanto criticamos en otros partidos".

En 2006 el candidato será el "mejor posicionado", ya sea Andrés Manuel López Obrador o el que fuere. Si es Cuauhtémoc Cárdenas "lo será por cuarta vez y punto, así será", externó Pablo Gómez Alvarez, coordinador legislativo en San Lázaro.

En el Salón de las Banderas del Raquet Club confluyeron los que antes eran llamados rosaristas y comenzaron la discusión de sus documentos constitutivos. El autollamado Movimiento Nacional de Renovación del PRD estableció que pretende evitar que el partido se convierta en un "botín de grupos". Una de sus premisas descansa en el imperativo de "respeto a la legalidad interna".

Ramón Sosamontes, Saúl Escobar, Inti Muñoz, María Eugenia López Brun, Graco Ramírez, Pino della Rocca, Jesús Martín del Campo, Alfonso Ramírez Cuéllar, Agustín Rodríguez, Rafael Melgoza y más de un centenar de delegados empezaron a caminar en una ruta que se prevé culmine a mediados de febrero con el lanzamiento nacional del "movimiento, que no corriente", sostuvo Graco.

El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, envió una disculpa por su ausencia, explicada a partir del accidente que tuvo hace días. El resto de mandatarios estatales convocados tampoco concurrió. Hoy estará Rosario Robles y estos trabajos iniciales serán clausurados por el líder nacional, Leonel Godoy.

El primer acuerdo de los trabajos, en una gélida mañana en esta ciudad, fue sumarse a la marcha en contra del gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, por la irrupción policiaca que dejó un muerto, varios heridos y 23 encarcelados en el municipio de Tlalnepantla el pasado martes.

La reflexión

El prólogo del encuentro fue una reflexión de Pablo Gómez sobre la circunstancia que vive el PRD. "No vivimos una crisis, sino una etapa de crecimiento que tiene que consolidarse", dijo. "No estamos preparando la confrontación. La mayor parte de las especulaciones se han producido en los medios", sostuvo.

El partido, añadió, "tendrá candidato para 2006 en el momento que deba ocurrir. Discutir con mucha anticipación sería un gran error. El mayor problema del partido hoy es elevar su presencia en aquellos estados en los que es menor. La alternancia en el poder no fue la esperada, y ello favorece al PRD en la próxima elección presidencial.

"Esta reunión no es para generar divisionismo. Tratamos de aglutinar cuadros que estaban sueltos, en forma anárquica", apuntó.

Gómez identificó como un problema partidista la segregación, a partir de las corrientes. Esta situación sólo puede superarse a partir de una actitud "unitaria", e inclusive propuso que esta palabra sea incluida en el nombre de la corriente.

"Tenemos que encontrar las fórmulas para regular la competencia interna, pero en forma unitaria y sin discriminación ni la arrogancia de situarse por encima de otra formación interna. Hay que reconocer que el sistema electoral interno ha fracasado y que nunca ha funcionado", asentó.

El asunto radica en la integración de los órganos electorales, pues hay lugares en donde no se pueden organizar comicios, porque ya se sabe el resultado. Por ello hay que crear un sistema electoral funcional, propuso.

Reiteró que el partido "va a apoyar al candidato o candidata que esté en una mejor situación frente a la opinión pública en el momento en que haya que elegir candidato; no va a elegir al peor, sino al mejor posicionado".

-¿Apoyarían a López Obrador?

-Elegiremos al que esté mejor posicionado, llámese López Obrador o como se llame. Todo el partido irá unido a apoyar al mejor; se trata de ganar, no de perder. No tenemos un problema con relación al candidato.

"Hay algunos que andan apoyando a López Obrador y quieren presentarse como del grupo de Andrés porque en las encuestas aparece muy alto. Nadie se opone a que sea él o Cárdenas o Rosario Robles o cualquier otro. No hay resistencias, como en el PRI", agregó.

-¿Quiénes están en favor de Cárdenas?

-Pueden estar en favor de quien quieran, y en el momento en que haya que tomar la decisión se tomará en favor del más viable. Si Cárdenas está mejor perfilado, va a ser él, aunque sea por cuarta vez. Así se resolvió en Zacatecas, donde se eligió al mejor posicionado. No hay por qué darle tantas vueltas a la noria.

Por su parte, Graco Ramírez, responsable electoral perredista, coincidió en que el candidato para 2006 será quien llegue mejor posicionado, pero hoy resulta apresurado mostrar simpatías.

En 2006, si hay un solo candidato, será postulado en una asamblea; de lo contrario, tendrá que hacerse un plebiscito, especialmente si hay una votación interna cerrada entre los contendientes, explicó.

En el proyecto de los fundamentos políticos del Movimiento Nacional de Renovación del PRD, los integrantes de la megacorriente establecen que "no queremos un partido como botín de grupos", que se sirve de la sociedad para apropiarse de los espacios de poder y no para defender sus intereses.

También plantean la formación de comisiones de base en colonias, barrios, municipios y estados. Para ello se define la creación de un mapa nacional de las fuerzas y corrientes, la identificación de "fortalezas y debilidades" partidistas, la deliberación de común acuerdo de las formas de organización, la creación de un órgano de difusión y la presentación de una línea ideológica con un plan nacional de formación de cuadros.

Además, identifican compromisos. Uno, el respeto a la legalidad interna y canalización de las discrepancias e inconformidades en el marco estatutario. Otro, el respeto a las instancias de dirección, rechazando que las corrientes y liderazgos la sustituyan, la coopten por medio de cuotas o arreglos oscuros. "Nos asumimos como demócratas radicales", afirman.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email