.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de enero de 2004

Demandan ante la Femospp copia del expediente que justificó la exoneración de Gordillo

Fox protege a los asesinos de Misael Núñez, sostienen familiares del maestro

Las instituciones del actual gobierno "nos dan atole con el dedo", dice Juan Carlos Núñez

JENARO VILLAMIL

En vísperas de que se cumplan 23 años del asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, familiares del maestro, encabezados por su hermano Juan Carlos Núñez, acudieron a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) para solicitar una copia del expediente que justificó la exoneración de Elba Esther Gordillo, demandar que el fiscal Ignacio Carrillo Prieto cumpla con su promesa de esclarecer este crimen y sostener un encuentro con el funcionario.

"Estamos indignados porque Carrillo Prieto nos ofreció todos los recursos del Estado para esclarecer el caso y vemos con tristeza que aquí no ha pasado nada, que los responsables fueron exonerados. Vemos la mano poderosa del señor Vicente Fox para proteger a algunas personas", afirmó Juan Carlos Núñez.

Acompañado del dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) en Ecatepec, Germán Contreras, y de compañeros de Misael, Juan Carlos Núñez anunció que estudian llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recordó también que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, se comprometió el 22 de diciembre de 2002 a otorgar una audiencia a su madre, doña Carlota Acosta viuda de Núñez, quien hace más de un año compareció ante la fiscalía y documentó las amenazas que en 1981 recibió Misael, antes de que fuera asesinado por sicarios pagados por la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de México.

Entrevistado al término de una reunión en la Femospp, Juan Carlos Núñez indicó que "la fiscalía nunca nos notificó la decisión que había tomado" al turnar el expediente a la subprocuraduría A de la PGR.

Argumentó que existen elementos en el propio expediente original de la procuraduría del estado de México para investigar a los autores intelectuales del homicidio de Misael Núñez, uno de los crímenes más significativos al interior de las filas del SNTE, ocurrido en la época en que la profesora Elba Esther Gordillo era identificada como "la lideresa real" de la sección 36.

En sus declaraciones, "los asesinos materiales imputaron la responsabilidad intelectual a gente que en ese tiempo trabajaba en la sección 36 del SNTE, como José Martínez Martín y Leonardo González Valera. Declararon que ellos fueron contratados por esas personas y recibieron la cantidad de 300 mil pesos. Está declarado. En qué se fundamentó la fiscalía para exonerar a los culpables", interrogó el hermano de Misael Núñez.

-¿Cómo fue el encuentro ahora en la fiscalía?

-Nos citaron con el asesor del licenciado Carrillo Prieto. A las 12 del día nos comentaron que tuvo que salir y que por eso no nos pudo atender. Nos entrevistamos con una persona del área administrativa, Héctor Mata Cota y con Diana Hernández, quienes nos citaron para el próximo martes. Ellos nos dijeron que no han recibido instrucción para que nos den el expediente y podamos saber cómo fue el procedimiento para que exoneraran a Elba Esther Gordillo.

"Demandamos que nos expliquen por qué nunca declaró Carlos Jonguitud Barrios, por qué no revisaron el expediente de 1981, en el que se imputa el asesinato de Misael Núñez Acosta a gente contratada por personas de la sección 36 del SNTE, del Valle de México. Ese expediente lo tiene la procuraduría del estado de México."

Germán Contreras informó que los familiares e integrantes de la UPREZ seguirán el procedimiento de amparo ante la actitud de la fiscalía. "Pensamos que no es un crimen común y corriente, que no ha prescrito, y además creemos que las manos de Vicente Fox están metidas aquí. El gobierno federal creó esta fiscalía para darle certidumbre y que no queden en la impunidad los crímenes del pasado, en este caso, de Misael Núñez Acosta", abundó.

"En este caso, prácticamente es una mascarada", dice Germán Contreras, y Juan Carlos Núñez se queja: "queremos confiar en nuestras instituciones, pero nos damos cuenta de que nos están dando atole con el dedo. No entendemos muchas cosas y exigimos explicación".

-¿De Elba Esther Gordillo han recibido algún mensaje, algún intento de negociación?

-No, nada. Esto no se negocia -subraya Juan Carlos Núñez.

"Ella tiene la cobertura del gobierno federal. Cuando tomó posesión el Presidente y fue creada esta fiscalía, la familia lo vio con agrado y creímos que, de alguna forma, nuestra lucha de 23 años iba a tener resonancia e iba a haber castigo. Esta fiscalía tuvo todos los elementos necesarios para que así fuera y extrañamente nos damos cuenta que se declara incompetente.

"Sólo falta que muera Carlos Jonguitud Barrios (quien acusó a Elba Esther Gordillo de estar involucrada en el crimen). En todos los casos de la fiscalía pasa lo mismo: se enferman, los declaran locos o huyen. Finalmente, esto permite la impunidad."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email