.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 16 de enero de 2004

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Lo + aká de 2003 (hip-hop); nuevas fiestas

HAY EN EL hip-hop y rap anglosajones, como en el electrónico, más inventiva que en el rock. El reciclaje es ya total, mas se sigue refrescando gracias a que los sonidos que emiten las tecnologías de avanzada están dispuestos en combinaciones no hechas con anterioridad. Pop-art sonoro, generadores de collages.

1. OUTKAST: SPEAKERBOXXX/THE LOVE BELOW. Tras el demoledor y ultra-funk Stankonia (2000), Andre 3000 y Big Boi rebasan al hip-hop con un disco doble de sonidos explayados que igual rozan el jazz, el techno, la big band, el funk, el soul... Si 2003 fue año extremo de pastiches, este dueto de Georgia, Estados Unidos, lo hace con originalidad y energía. Efusivo, brillante.

2. PREFUSE 73: ONE WORD EXTINGUISHER. Cruce de gran tino entre el electrónico digital más avant y hip-hop/soul. Scott Herren, también de Georgia, va con su laptop extrayendo al mundo su sonar, para luego rapearsobre él. R&B robótico, percusiones entrecortadas, finos y viajados bleeps jazzy-derales. Toda una fiesta boogie que confiere nuevos aires al género. Estupendo.

3. DIZZEE RASCAL: BOY IN DA CORNER. ƑIndustrial-techno-hip-hop? ƑDrum n'bass garageado? Boy in... es compuesto, rapeado y coproducido por este chamaco de 19 años del Londres profundo, donde es MC de UK-garage (no confundir con el rock-garage de EU), estilo que rebasa con su núbil inventiva y róquer actitud. Bajos gruesos, música asiática, ruiditos de Atari, voz y verbo intensos. Debut hard-core.

4. KID KOALA: SOME OF MY BEST FRIENDS ARE DJ'S. ƑHip-hop instrumental? El tornamesista canadiense-japonés Eric Yick-Keung San va mucho más allá y autoproduce rítmicas bases lo-fi a lo "corta y pega", donde viejas tonadas de blues y jazz de salón son desmembradas para crear un sonido sin género. Cachondo, refinado, aunque harto delirante.

5. KING GEEDORAH: TAKE ME TO YOUR LEADER. Una especie de soundtrack para Perdidos en el espacio se introduce a la mezcladora del productor underground estadunidense Daniel Dumile (también conocido como MF Doom o Metal Faced Villain). Con cortes cinematográficos y diálogos absurdos, crea un álbum espacial donde hip-hopea en ligerito sobre violinescas, jazzy, análogas e imaginarias películas-B de los años 60 y 70.

6. JAY-Z: THE BLACK ALBUM. Emblemático MC neoyorquino, pilar del género desde los 80, se retira con un irónico "álbum negro", pleno de humor del mismo color, donde sus obsesiones contenidas explotan sincera y elocuentemente en un hip-hop sobrio pero sentido. El megaproductor Tim Timbaland Mosely, The Neptunes, Eminem y hasta Rick Rubin intervienen en la hechura para brindarle homenaje y despedida.

7. DM & JEMINI: GHETTO POP LIFE. MC Jemini, además de productor, canta aquí perspicaces letras sobre los sólidos beats funk/soul de Danger Mouse. Con influencias de Dr. Dre, la producción sicodelicaleidoscópica de estos neoyorquinos resulta dinámica, divertida, excitante.

8. MISSY ELLIOTT: THIS IS NOT A TEST! La primera dama del hip-hop (MC y compositora) coproduce con su colaborador de años, Timbaland, para acrecentar su estilo sin repetirse ni perder pasión. Ultrafunk, atiborrado, sexual, el disco cambia de estilos y tempos (del dancehall al R&B y el rap crudo), al lado de Jay-Z, Nelly y Mary J. Bigle, entre otros. Misdemeanor Elliott pega duro y directo. Histriónica maestraza.

9. BUCK 65: TALKIN' HONKY BLUES. Este trío canadiense irrumpe con un sutil hip-hop acústico, en el que blueseras guitarras acústicas y jazzeros contrabajos se loopean y interpolan, tras una cálida voz que melancólica los goza. Poesía dura y sugestiva a lo William Faulkner o Tom Waits, sobre tenues beats.

10. KING BRITT: ADVENTURES IN LO-FI. Originario de Philadelphia, este productor y pionero del house trae consigo a más de una decena de MC's que rapean elegantemente sobre atmósferas jazzy, no tan lo-fi como anuncia (sus beats son algo convencionales), pero sí sabrosas cual la aventura de mezclarlas con migas de techno y análogos teclados.

Deadly, sin cover, emo, tangos

šLAS FIESTAS SIGUEN! Hoy: 1. Electroclash, synth pop, new wave, con los pone-discos Glamm Jam, Arthur, Transfer. Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas. 70 pesos; mujeres 30, de 21 a 22 horas. 2. Desde San Francisco, Deadly Weapons; teloneando: Ultrasónicas, Los Gatos, Los Magníficos y Espectroplasma. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20:45 horas, 70 pesos. Sábado 17:

šFIESTA SIN COVER! 1. Dub+ drum&bass con Uriel Weizel, E-blue, Dexlove y Sánchez Dub. Tarará (Madero 39, Centro). 22 horas. 2. Psy-trance con George Mind, Dan Balankin, Vantroid, Lash, Lauthrek y Kleebaltt, en Vórtex (Reforma 481); 22 horas, 50 pesos. 3. Entropía VI. Dos dj de Darkmattersoundsystem, colectivo precursor del break-core y el power-noise de California, en live-act: DJ Diskore y DJ Siphilixxx Kunt, tornamesistas y noise-heads. De México: Daesfinta, Marcore y Tuareg. Dada X (datos citados). 4. Tardeada punk-emo en Rockotitlán: Austin, Sad Breakfast y Hummersqueal. Miramontes 2640. 17 horas, 50 pesos. 5. Tangos en terceto: Zbigniew Paleta al violín, César Olguín en bandoneón y Marisa Hurtado en contrabajo. Café de Nadie (San Luis Potosí 121, Roma). 21 horas, 80 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email