.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 16 de enero de 2004

Vilma Fuentes

El sexo de los ángeles

Más que un teatro, la Comedia Francesa es una de las instituciones culturales con mayor prestigio en Francia. Se representa ahí el repertorio clásico del patrimonio (Molière, Racine, Corneille, Marizaux, Hugo, Balzac, entre otros) y, a veces, obras contemporáneas que entran al repertorio (Claudel, Ionesco, por ejemplo). De alguna manera, se trata de una consagración, una forma de entrar al Panteón.

La Comedia Francesa se halla sometida a una jerarquía estricta. Las direcciones escénicas de los espectáculos se confían, por decisión del consejo administrativo de la compañía, a sus miembros. De manera excepcional, a algunos directores de teatro extranjeros, admitidos bajo el título de invitados.

El director estadunidense Robert Wilson va a poder firmar su primer espectáculo en la Comedia Francesa. Hermoso ejemplo de tolerancia, sobre todo en un momento en que las relaciones y los intercambios entre Francia y Estados Unidos pasan por un periodo de disturbios, a causa de las divergencias sobre la interpretación del derecho internacional en el caso de la guerra en Irak.

Por fortuna, la cultura sigue siendo un terreno situado más allá de los conflictos estratégicos y políticos, por el momento. Así pues, Wilson, aunque sea estadunidense, sigue siendo hoy bienvenido en París.

Y las cosas serían todavía mejores si Hollywood devolviese la cortesía, pero no hay que hacerse ilusiones al respecto: algunos estados, poderosos y rapaces, gozan la debilidad de sentirse inclinados a apoderarse de la mayor parte en vez de compartir las riquezas del mundo en partes iguales.

Este aspecto de las cosas, tan viejo como el mundo, es por otro lado el tema de una célebre fábula de La Fontaine. El león, encargado de hacer la repartición, comienza por atribuirse la mejor parte por la buena razón de que ''...yo me llamo león''.

Es precisamente a una celebración de La Fontaine a la que Wilson consagrará su primera dirección escénica de la Comedia Francesa. Para este homenaje, el director ha escogido 24 fábulas de las 240 del fabulista. Pero la originalidad del proyecto se encuentra en una idea bastante inesperada y audaz: el personaje de La Fontaine será encarnado en escenas por... una actriz. Los otros actores de la compañía šactuarán los papeles de animales!

La idea es acaso menos inesperada de lo que parece. Interpretar un personaje masculino por una mujer está a la moda. En Estados Unidos como en Europa. En México, hace unos 20 años, Ignacio Hernández utilizó a dos actores travestidos en mujeres para interpretar los papeles de dos viejas actrices, muy parecidas a María Félix y Dolores del Río, en una pieza de Carlos Fuentes.

Podría verse una especie de revancha de la historia sobre las costumbres del teatro elizabetino, en el que todos los papeles eran actuados por comediantes del sexo masculino.

Cabe recordar que la sombría Lady Macbeth o la dulce Ofelia fueron interpretadas, en la época de su creación por Shakespeare, por hombres.

En cuanto a la decisión actual de Robert Wilson, a nadie se le ocurre, sin duda, hacerle la injuria de suponer que su conocimiento, tal vez imperfecto, de la lengua francesa -si se piensa en la facultad de los estadunidenses para practicar otros idiomas distintos al suyo-, lo hizo tomar el femenino ''La'' del nombre de La Fontaine por una definición del sexo del fabulista, de la manera en que se dice ''La'' Callas o ''La'' Montejo.

En estas transmutaciones de un sexo a otro es interesante señalar que una bailarina china, Jin Xing, ha hecho hablar mucho de ella en París, donde tiene actualmente gran éxito.

Aparte de su talento excepcional para la danza, coreógrafa y profesora, esta bailarina presenta la particularidad de ser un antiguo coronel del valiente Ejército Popular Chino. Leyó usted bien ''coronel'' y no ''coronela''.

La operación que cambió definitivamente el sexo del militar, permitiéndole realizar su vocación, tuvo lugar en Pekín. Lo que deja pensar que las audacias de Robert Wilson no son gran cosa, y que existe siempre, en este mundo en el que domina la competencia, alguien capaz de superar al prójimo, inclusive cuando se trata de un estadunidense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email