.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 16 de enero de 2004

Crónica del primer ensayo de la filarmónica universitaria en 2004

Bajo la batuta de Gabriel Chmura, reanuda actividades la OFUNAM

''Derretir, fundir el sonido'', pide a los atrilistas el director huésped principal

Interpretarán la Sinfonía romántica, de Bruckner, y Muerte y transfiguración, de Strauss

ANGEL VARGAS

filarmonica unam_06_OKLa voz del director Gabriel Chmura irrumpe en la sala como un trueno, al tiempo que golpetea con su batuta sobre el atril, y la música se interrumpe, fulminada: ''que suene bien o bonito no es suficiente. Hay que derretir, fundir el sonido".

Así, temperamental y perfeccionista, el músico de origen polaco detiene por enésima ocasión el ensayo. No le convence, ahora, cómo suena la sección de metales.

''¡Brillante!", espeta. ''Que se escuche cómo brilla el sonido, no metálico como lo hacen ahora. Pom-pom-pom-pom. Eso es lo que quiero. Recuerden, es Bruckner y esto debe sonar como lo que es, una de las obras maestras de la música".

Chmura se refiere a la cuarta sinfonía de Anton Bruckner o Sinfonía romántica, una de las dos partituras que integran el programa con el que la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) reanudará este fin de semana actividades luego de las vacaciones navideñas, bajo la conducción de aquél, su director huésped principal.

Los atrilistas toman con tranquilidad la situación. Varios anotan con lápiz sobre las particellas las indicaciones que el también pianista les hace lo mismo en italiano que en inglés: moderato, crescendo, forte ma non troppo.

Tocar con mayor tersura

Es miércoles y hace mucho frío en la ciudad de México. Quizá es más intenso aún adentro de la Sala Nezahualcóyotl (sede de la OFUNAM) que en la propia intemperie.

filarmonica unam_05_OKSe trata del primer ensayo del año para la filarmónica universitaria y al director se le ve concentrado y tenso desde el principio, no obstante que los atrilistas llegaron puntuales a la cita, las 8:30 horas, inclusive muchos lo hicieron desde varios minutos antes. Ni tiempo tuvieron de darse los abrazos y las felicitaciones por el año nuevo, enseguida entraron en materia.

''Haremos la cuarta sinfonía, primero", es la indicación de Chmura, quien centra su atención en la sección de metales, especialmente en los cornos, trombones y tuba, al extremo que durante el receso de media hora dedica varios de esos minutos a dar indicaciones a los intérpretes de tales instrumentos.

No resulta sencillo el compromiso. La obra de Bruckner es monumental y por ende compleja, a eso debe sumarse que los músicos están algo desencanchados por venir de un periodo de inactividad y les cuesta trabajo coordinarse.

Por ello, el director presta atención al mínimo detalle y no son pocas las ocasiones que detiene a la orquesta en su conjunto para trabajar sólo con alguna de las secciones.

Varias son las veces que les indica con la voz, entonándola y cantando, la forma como quiere que proyecten el sonido. Al unísono, hace más evidentes los compases con sus brazos y batuta, además de llevar el ritmo con todo el cuerpo, con lo cual, en ciertos momentos, semeja más bailar o practicar algún deporte que dirigir.

filarmonica unam_02_OK''No, no", grita el músico a los violines primeros, mientras hace aspavientos con sus manos. ''Entren juntos, al mismo tiempo. Recuerden que la música es el manejo del tiempo".

Más adelante, también les pedirá alargar las notas, porque la obra de Bruckner es, por momentos, una caricia, resplandor.

Como todo trabajo en equipo, se presentan también momentos de tensión. Elevaciones de tonos de las voces:

''Nada de que fue un error -dice Chmura a un músico-. En una orquesta los errores son naturales y todos los tenemos; pero usted ha estado fuera todo el tiempo. Esta es una bella pieza, yo soy el director y no puedo hacer mi trabajo sin la ayuda de todos ustedes."

Eso sirve de catalizador y la Sinfonía romántica suena en todo su esplendor. Tras más de dos y media horas de tiempo efectivo de ensayo, el director decide cambiar a la otra obra del programa, Muerte y transfiguración, de Richard Strauss.

A esta pieza le dedica la media hora de tiempo restante. Son pocas las observaciones que hace Gabriel Chmura, entre ellas pedir a los músicos que recuerden que no se trata de Bach ni Vivaldi y que, por lo mismo, deben tocar con mayor tersura.

Son las 12 en punto, el director alza su batuta por última ocasión en este día. De hecho, así se despide y sale veloz del escenario.

El desenlace de esta historia ocurrirá con los conciertos que la OFUNAM ofrecerá el sábado y el domingo a las 20 y 12 horas, respectivamente, en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl (Insurgentes sur 3000).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email