.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 16 de enero de 2004

Confirma el procurador que fue un acto de sabotaje

Parar el servicio varias horas, móvil del corte de cables en el Metro: Bátiz

AGUSTIN SALGADO

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, informó que la investigación que realiza la dependencia sobre el reciente corte de cables en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, ha permitido determinar que el móvil no era el robo, sino provocar que el servicio quedara paralizado. El funcionario dijo que ya se ha reconstruido la forma en que los responsables accedieron al lugar de los hechos y reiteró que las incisiones realizadas fueron hechas con precisión.

"Lo que no nos cabe duda es que los cortes fueron hechos con los instrumentos adecuados y por personas que saben del asunto. Inclusive trataron de cubrir los cables con cinta de aislar, pero probablemente escucharon que alguien llegaba y ya no les dio tiempo", abundó.

Agregó que el sabotaje realizado en contra del Metro se cometió durante la madrugada y al parecer lo que se buscaba era que el servicio no funcionara durante varias horas, pero, debido a que no lograron cubrir los cables cortados, éstos, al recibir la descarga eléctrica al paso del primer convoy, se incendiaron, lo cual permitió detectar desde el principio el origen del problema.

"De haberse completado la operación, el problema hubiera sido de varias horas, mientras se encontraba dónde estaba el daño, porque son muchos kilómetros de cable (...), pero como el humo llamó la atención y sonaron las alarmas, llegó el personal e hizo las conexiones alternas", explicó.

Bátiz precisó que entre las personas a quienes se ha interrogado se encuentran los policías auxiliares que tienen a su cargo cuidar el área donde se hicieron los cortes, y varios trabajadores del Metro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email