.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 16 de enero de 2004

Una afectada lo involucra con Marco Antonio Romo Alcántara, quien está prófugo

Capturan al socio del mayor defraudador inmobiliario en el DF

Se trata de Armando Ramos Orozco; timaron a clientes por un total de $100 millones

AGUSTIN SALGADO

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio ayer el primer paso para capturar a quien está considerado el mayor defraudador inmobiliario en la ciudad de México, Marco Antonio Romo Alcántara, al aprehender a su principal socio, Armando Ramos Orozco.

El monto de los fraudes cometidos por ambos sujetos se estima en 100 millones de pesos. Contra el dueño de inmobiliarias fantasmas, Romo Alcántara, hay 40 órdenes de aprehensión y está involucrado en más de 200 averiguaciones previas.

En tanto, Ramos Orozco, cuya situación jurídica se determinará en las próximas horas, ha sido acusado por 28 personas de haberlas estafado por un total de 9 millones 300 mil pesos. Su aprehensión fue realizada por policías preventivos cuando caminaba por calles de la colonia Del Valle y fue reconocido por una de sus víctimas, una mujer, que de inmediato solicitó la intervención de los uniformados, quienes lo detuvieron en la esquina de las calles Angel Urraza y Margaritas. A pesar de que no había orden de aprehensión contra Ramos Orozco, sí había sido señalado en averiguaciones previas, y la afectada, al igual que otros 27 clientes que se presentaron posteriormente ante el Ministerio Público, refirieron que el dinero del enganche por la compra de departamentos era recibido por cualquiera de los dos presuntos defraudadores, y Ramos Orozco se presentaba como "socio" de Romo Alcántara.

Su modus operandi era mostrar a sus potenciales clientes departamentos en las colonias Roma, Escandón y Santa Cruz Atoyac, entre otras, como inmuebles pertenecientes a sus empresas, así como terrenos baldíos donde supuestamente se construirían nuevos conjuntos habitacionales. Establecían oficinas donde realizaban los contratos de compraventa y, ya recibido el enganche, desaparecían. De acuerdo con las indagatorias realizadas por la PGJDF, Romo Alcántara y Ramos Orozco utilizaban las razones sociales Promotora Nacional de Casas, Apoyos Colaterales Inmobiliarios, Sociedad General de Bienes Inmuebles y Corporación Concepto Total para realizar sus ilícitos.

La clienta afectada señaló ante el Ministerio Público, en la averiguación previa BJ2T1/084/04-01, que entregó a los acusados 800 mil pesos de enganche por la compra de un departamento en un edificio que supuestamente se construiría en la calle Mariposa 1024, colonia General Anaya.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email