.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 16 de enero de 2004

El gobierno regulará operación de la firma española

Ofrece Metrogas entregar planos la semana próxima

Continúan suspendidas obras en varias delegaciones

ISRAEL RODRIGUEZ, ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO

Hasta la semana próxima Metrogas, empresa filial de la firma española Repsol, entregará a las delegaciones políticas del Distrito Federal la información actualizada sobre la red subterránea de distribución de gas natural, aseguró Ricardo Ortiz Hernández, delegado de la zona sur de la compañía.

En tanto, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, aseguró que el acuerdo al que se había llegado en la reunión que tuvieron la noche del miércoles los representantes de 14 demarcaciones donde Metrogas tiene infraestructura, fue que ayer mismo, tanto la compañía como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dependiente de la Secretaría de Energía (Sener), entregarían los planos actualizados.

En entrevista con este diario, el directivo de Metrogas confirmó que debido a los recientes percances en la red de ductos, las obras de expansión están suspendidas, pero se espera reiniciarlas una vez que las secretarías de Obras Públicas y de Gobierno, así como la Dirección de Protección Civil, otorguen la autorización.

Precisó que la empresa es sometida a una auditoría por la Unidad de Verificación de la Sener. Por su parte, la CRE -que encabeza Dionisio Pérez Jácome-, organismo encargado de otorgar las concesiones y vigilar el mercado energético en México, informó que continúan los peritajes sobre la fuga de gas ocurrida en la esquina de Peñón y Pirotecnia, colonia Azteca, en la delegación Venustiano Carranza.

"Los resultados podrían estar listos a mediados de la próxima semana" y aunque no se han detectado conductas que sancionar, se esperan las conclusiones de los expertos técnicos y en caso de alguna irregularidad, la CRE tomaría las medidas necesarias, como ocurrió tras la fuga en Xochimilco, que se sancionó a Metrogas con tres multas por 100 mil salarios mínimos cada una.

Batres Guadarrama informó a su vez que en la reunión del miércoles, en la que también participaron la Comisión de Aguas del DF y la Dirección General de Protección Civil, se acordó asimismo exigir a Metrogas la actualización de las señalizaciones exteriores de redes de distribución en toda la ciudad, de modo que desde la superficie se pueda reconocer la ubicación de la red subterránea.

Asimismo, conjuntamente con la Comisión de Aguas, se iniciará la revisión aleatoria de las antiguas instalaciones de la empresa.

Mientras, en las demarcaciones que cuentan con instalaciones subterráneas para la distribución de gas natural se mantendrá la suspensión de obras hasta que la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informe de las medidas que deberán seguir para evitar riesgos a los habitantes de la ciudad.

En las jurisdicciones se señaló que será el gobierno central el que fije los procesos de regulación de la gasera. A pesar de que se había acordado entregar la documentación a las direcciones de Protección Civil y Obras de las demarcaciones, pasará primero por la subsecretaría de Gobierno.

Sin embargo, sigue aumentando la inconformidad de colonos que rechazan la instalación de la red de distribución de Metrogas. En la colonia General Anaya, delegación Benito Juárez, donde Metrogas ya había llamado a los habitantes para llevar a cabo obras, vecinos de la zona se negaron a contratar el servicio y anunciaron que harán una convocatoria para que la gente dé un "no definitivo a la gasera".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email