.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 16 de enero de 2004

Aducen tolerancia concesionarios de micros, pero este viernes exigirán el pago justo

Molestia de usuarios ante las nuevas tarifas del transporte

Despliega la Setravi operativo con 243 servidores en las diferentes rutas para evitar abusos

LAURA GOMEZ FLORES

La negativa de los usuarios a cubrir la nueva tarifa de microbuses llegó a la confrontación con los operadores, como sucedió en la ruta 1, que corre de Izazaga a Tlalpan, cuando un oficial de la Secretaría de Marina no quiso pagar más de dos pesos, y en la ruta 3, de Aeropuerto a Chapultepec, cuando varios jóvenes retaron al conductor a cobrárselos por la fuerza. La intervención de algunos pasajeros impidió que llegaran a los golpes.

Al respecto, el representante de Rutas Unidas, José Luis Tenorio, señaló: "vamos a ser tolerantes cuando alguno de los usuarios se niegue a pagar el alza de 50 centavos autorizados para los microbuses y autobuses, en los diversos ramales donde corren las unidades de la organización, pero este viernes exigiremos el pago justo".

El dirigente de la ruta 18, de la cual se ha remitido al corralón 20 unidades en las últimas horas, entre ellas la 6360207 y 033180, por abusos en la tarifa, aclaró que ello se derivó cuando los autobuses que prestan el servicio en Cuautepec, Ecatepec, Tlalnepantla y Ciudad Nezahualcóyotl empezaron a cobrar tres y cuatro pesos, autorizados desde 1999, ante el alza en sus insumos y costos de operación.

La falta de poder adquisitivo de la población en esas zonas, precisó en entrevista, "nos orilló a manejar una tarifa preferencial basada en la autorizada a micros, para enfrentar la competencia, pero cuando decidimos ajustarla vinieron las protestas, cuando somos víctimas de la miopía de los diputados de proponer y aprobar un incremento de sólo 50 centavos, después de cinco años de espera y cuando nuestras necesidades económicas se han elevado".

Amagan con protestas

Así que el comportamiento del sector en los próximos días determinará el camino a seguir: aceptar el aumento o bien iniciar una serie de protestas en la ciudad, pues existe el riesgo de que nuestra demanda baje y se mantenga en dos pesos la tarifa en autobuses de la RTP, Metro, tren ligero y trolebuses, comentó.

Para evitar abusos, personal de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) emitió y distribuyó 50 mil volantes y cartulinas con las tarifas autorizadas a usuarios y operadores del servicio concesionado para que las colocaran en lugar visible, en la avenida México-Tacuba y el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, y mantuvo un operativo de vigilancia en los paraderos de Observatorio, San Lázaro, Tasqueña, Cien Metros, Chapultepec, Indios Verdes y Pantitlán.

Un total de 200 inspectores y 43 trabajadores, informó la Setravi, fueron los encargados de verificar el respeto de las tarifas en microbuses y taxis en esos puntos, tras recibirse 40 denuncias vía telefónica, aunque solamente cuatro inspectores contaban con equipo de medición para evitar que los taxistas no ajustaran de manera indebida sus taxímetros para cobrar más.

Actualmente existen dos empresas autorizadas para la certificación del cambio de tarifa, aunque hay muchas otras que los ajustan, pero "eso compete a la Secretaría de Economía y a nosotros nos toca ver que se respete el alza de un peso y un salto de 78 centavos, pero quien los cobre sin ajustar el taxímetro será conducido al corralón, pagar multa de 17 mil a 25 mil pesos y hasta podría perder la concesión", advirtió.

Sin embargo, a diferencia de los microbuses, la mayoría de los taxis continuó cobrando la tarifa anterior, ante las grandes filas en los últimos días para ajustar los taxímetros, la determinación de las autoridades capitalinas de ampliar el plazo hasta el 29 de febrero y no acudir a empresas "irregulares" para ajustarlo y después verificarlo, pues les significaría erogar 400 pesos, el doble del precio establecido.

La Setravi informó que hasta el momento tres microbuses de las rutas 18 y 65 han sido remitidos al corralón por incrementar de manera injustificada las tarifas que entraron en vigor ayer, por lo que sus propietarios no sólo pagarán multa de hasta 25 mil pesos, sino que además podrían perder la concesión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email