.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de enero de 2004

Hubo complacencia de la Femosspp, señalan

Condenan ex guerrilleros violencia policiaca en Atoyac de Alvarez

JESUS ARANDA Y JESUS SAAVEDRA LEZAMA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Ex guerrilleros, ex presos políticos y familiares de desaparecidos, agrupados en la Asociación Nacional de Luchadores Sociales, condenaron "las acciones violentas, arbitrarias y de intimidación" perpetradas recientemente en el municipio Atoyac de Alvarez por agentes policiacos del estado de Guerrero, "con la complacencia" de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

En un comunicado, los denunciantes señalaron que el asesinato del campesino Horacio Zacarías Barrientos Peralta -ex colaborador del Ejército durante la guerra sucia-, ocurrido el 27 de enero pasado, días después de rendir su declaración ministerial ante la Femospp, en la que hizo imputaciones directas contra militares, causó impacto y conmoción entre los habitantes de la zona y las organizaciones defensoras de derechos humanos.

Sin embargo, afirmaron, ante la exigencia de que se esclarezca el crimen de Barrientos Peralta, en enero pasado fueron arrestados y torturados familiares de la víctima. Destaca la detención de Isaías Martínez Gervacio, de 82 años, quien desde hace cinco lustros lucha por la presentación de su hijo Misael Martínez Pérez -desaparecido en 1977 por miembros del Ejército Mexicano- y colaboraba con la Femospp.

También fue arrestada por estos hechos la viuda de Barrientos, María de Jesús Martínez Reyes, y Benito Salgado Aguirre, de 65 años, "quienes a punta de golpes fueron obligados a incriminar a Martínez Gervacio, así como a Ramiro Rosas Contreras y Apolinar Martínez Barrientos, quienes fueron arrestados sin orden de aprehensión de por medio.

Ante estos hechos, los integrantes de la asociación demandaron al gobierno de Guerrero la inmediata liberación de los detenidos, que están recluidos en el penal de Tecpan de Galeana, y exigieron a la Femospp "su deslinde público de las acciones represoras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y la consignación de los responsables de la guerra sucia de los años 70".

En repuesta, la Femospp aseveró que "es totalmente inexacto y se falta a la verdad, como afirma la Asociación Nacional de Luchadores Sociales, que haya habido complacencia de la oficina del fiscal especial frente a dichas actuaciones y mucho menos que la fiscalía pueda ser considerada instrumento al servicio de la impunidad".

En un comunicado, la Femospp agregó que el libramiento de órdenes de aprehensión contra Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda Moreno y Juventino Romero Cisneros, por su presunta culpabilidad en el secuestro de Jesús Piedra Ibarra, así como la orden de detención contra Isidro Galeana Abarca, "son muestra palpable e irrefutable del trabajo empeñado en esclarecer los hechos y la responsabilidad de los consignados".

Aun cuando añadió que está atenta al curso de las investigaciones sobre el asesinato de Zacarías Barrientos, la Femospp asumió que "las autoridades guerrerenses que investigan el homicidio se conducirán" conforme a los principios constitucionales y legales.

Formal prisión a implicados

En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, se informó que un juez judicial de Tecpan de Galeana dictó auto de formal prisión contra los cinco campesinos implicados en el asesinato de Horacio Zacarías Barrientos, quien era testigo protegido de la Femospp.

Isaías Martínez Gervasio, Ramiro Rosas Contreras, Apolinar Martínez Barrientos, Benito Salgado Aguirre y Maria de Jesús Martínez Bello escucharon desde las rejillas de diligencia, en el penal de Tecpan de Galeana, la decisión del juez Adolfo Van Meeter Roque.

Hijas o esposas de los acusados, entre ellas Andrea Martínez Rosa, María Estela Martínez Pérez, Eduarda Hernández Flores y Sofía Rosales, exigieron al gobernador René Juárez Cisneros la liberación de sus familiares, porque, manifestaron, las imputaciones que les hace la Procuraduría de Justicia del estado "son falsas" y "fueron fabricadas" para "cubrir" a los verdaderos culpables.

El subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, descartó que se haya inmiscuido en ese ilícito a personas inocentes: "las diligencias y las actuaciones ahí están y no se trata de chivos expiatorios".

"Se repiten las condiciones" que originaron movimientos armados

En tanto, Marcelino Perelló, ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968, advirtió que las condiciones sociales y económicas que se viven en la actualidad son incluso peores que en la década de los 70, cuando predominaban las reivindicaciones políticas en favor de la democracia.

Al participar en el coloquio 50 años de movimientos sociales y políticos en México. Movimiento estudiantil popular, que se realiza con el apoyo de la delegación Magdalena Contreras, Perelló recordó que el surgimiento de movimientos armados en la década de los 70 fue en respuesta a la cerrazón y la represión gubernamentales que tuvo lugar en octubre de 1968.

Comentó que los ingredientes políticos que dieron lugar a movimientos armados no sólo se mantienen en la actualidad, sino que la "deleznable" actuación del régimen de Vicente Fox se da en un momento en la que la población está en una situación económica peor.

En entrevista, Francisco Martínez Marcué, del Comité 68, advirtió que 35 años después la cerrazón del gobierno en turno, la falta de oportunidades para la juventud, la creciente pobreza y el estancamiento en que se encuentra la democracia en el país pueden ser detonantes del surgimiento de nuevos movimientos armados.

En el acto, que se llevó a cabo en una librería del sur de la ciudad, participaron también ex líderes estudiantiles de hace 35 años, como Tomás Cervantes Cabeza de Vaca y Salvador Ruiz Villegas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email