.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

José Cueli

šQué frío!

Al llegar a la plaza escuché una música que resultaba ser la fría quejumbre de la banda escondida allá en las alturas. Después la mirada, menos ágil que el oído, comenzó a reunir pormenores, hasta que de golpe, con inesperada brusquedad, nos brindó un espectáculo total el coso: su soledad, su desnudez, su cemento, su miseria, unidas en misteriosos lazos de afinidad y armonía que, matizados por el frío, acabaron por congelar la llamada "Monumental" y sumirla en el último rincón de la cantina.

La plaza, completamente olvidada por los aficionados, sin una sombra, sin un perfil, sin una tosecilla -pese al frío-, sin un susurro, sólo aislados olés. Allá en el ruedo los toreros oficiaban lento, y expatriados, farfullando un mal toreo -hacia afuera-, quebrando la paz atrevidamente, con la osadía de querer ser "figuras".

Me arrimé cohibido a la barda que separa los palcos del tendido para guarecerme del hielo. Aquella corrida toreada a solas, sin asistencia de "cabalas", adquiría de golpe una majestad original: toros con jiribilla a puerta cerrada, šy venga alucinar! Cuando más me embelezaba con las enfisematosas intermitencias de la banda, rompió a cantar una vendedora de capas -y no llovió-, voz blanca, insegura, con dejo indescifrable de campo bravo.

Voz dulce y selvática a la paz, la de la viejecita que se quitaba el frío cantando: "...de piedra ha de ser cama, de piedra..." Henchida de vaho, de resplandores y de "eso" que les faltaba a los toreros. Hasta que Fermín Spínola dejó un estoconazo al cuarto de Marcos Garfias, después de dejar pasar a su primer enemigo, que era un toro de consagración. Mucho toro resultaron los garfeños, picosillos, a los que había que dominar por toreros aún sin recursos, pese a su valor. Había que estar muy loco para llegar ayer a la México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email