.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

En febrero se publicará el primero de 9 tomos dedicados al trabajo del dramaturgo

La Universidad de Antioquia reunirá la obra de Enrique Buenaventura

Los volúmenes recopilarán teatro, ensayo, narrativa y poesía del creador colombiano

CARLOS PAUL

La polifacética obra creativa -integrada por teatro, ensayo, narrativa y poesía- del maestro, director y dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura, recientemente fallecido, será publicada a partir de febrero por la Universidad de Antioquia, informa María Mercedes Jaramillo, investigadora y profesora titular de la Facultad de Humanidades del Fitchburg State College, en Massachusetts.

Buenaventura (1925-2003) es uno de los más destacados creadores escénicos colombianos de la segunda mitad del siglo XX. Fue director y fundador del Teatro Experimental de Cali (TEC) y uno de los más relevantes teóricos del teatro de creación colectiva en América Latina.

Sus obras se distinguen -apunta Jaramillo- porque ''ponen en entredicho el proyecto neoliberal con sus ideales de progreso y crecimiento material.

''Por un lado, sus personajes marginales muestran el costo social del pernicioso esquema que ha aumentado la brecha entre ricos y pobres y, por otro, sus personajes de las elites revelan la deshumanización que produce la explotación del otro, la corrupción que destruye el contrato social y la descomposición que corroe las bases de la comunidad.''

En su faceta de pintor y poeta -manifiesta la investigadora-, Buenaventura se muestra más autobiográfico, más íntimo, ''rasgos que no son reconocibles en su teatro. En sus poemas y dibujos se vuelcan las dudas, incertidumbres y pasiones que marcaron su vida".

Entre sus aportes más importantes al teatro destaca ''la elaboración de un método de trabajo colectivo para hacer el montaje y para escribir el texto de las obras, así como una sistematización del lenguaje teatral.

''Buenaventura combinó formas de actuación, técnicas de montaje y discursos teóricos de Alfred Jarry, Antonin Artaud, Constantin Stanislavski, Bertolt Brecht y Peter Weiss, entre otros, para desarrollar su famoso método de Creación Colectiva.

''Para elaborarlo se apoyó también en un corpus teórico y crítico basado en lecturas y estudios de ciencias políticas, antropología, sicoanálisis, semiología y lingüística. El materialismo histórico fue la brújula que orientó su discurso artístico y que lo motivó a analizar la historia y los conflictos de Colombia."

En febrero -adelanta a La Jornada María Mercedes Jaramillo-, la Universidad de Antioquia publicará el primero de los 9 tomos de la colección titulada Obra completa de Enrique Buenaventura 1945-2003.

Jaramillo, Betty Osorio, Mario Yepes Londoño y Luis Fernando Macías son los editores de esa publicación que incluirá teatro, ensayo, narrativa y poesía.

Desde el principio -abunda la investigadora- la propuesta de Yepes fue que el orden de la colección comenzará por las obras más ignoradas y dispersas de Buenaventura, por eso el primer volumen abordará la obra poética de Enrique.

''Los dos siguientes volúmenes recogen su material teórico-crítico y sus reflexiones sobre la puesta en escena. Gran parte de esos ensayos sólo fueron conocidos en copias mimeografiadas destinadas a la docencia universitaria y a la práctica teatral, tanto en el TEC como en el resto del país y en el exterior.

''Estos dos libros incluirán una cronología sobre Buenaventura y el TEC y otra sobre el siglo XX en Colombia, lo que ayudará a comprender el impacto de este creador sobre otros sectores de la sociedad.

''El cuarto libro, en el que ahora trabajamos, recoge las obras de teatro para niños, todas inéditas.''

Asimismo, ''el quinto volumen estará integrado por las diversas versiones que Enrique realizó de sus obras, como las cinco que hizo de A la diestra de Dios Padre.

''Los siguientes volúmenes recogerán sus obras de teatro inéditas y los libros finales serán sobre sus piezas ya publicadas.

''Aspiramos -prosigue Jaramillo- a ilustrar todos los libros con fotografías y diseños de las puestas en escena y, con lo que es poco conocido, con muestras del excelente trabajo pictórico, de dibujo y grabado que produjo Enrique Buenaventura a lo largo de su trayectoria."

Entre los reconocimientos que se rendirán al dramaturgo fallecido -comenta la investigadora y autora del libro El nuevo teatro colombiano: política y cultura-: ''hace unos días hablé con Jacqueline Vidal (su viuda) y me dijo que van a hacerle un homenaje a Enrique en Bellas Artes de Cali y a poner el nombre de Enrique Buenaventura al Teatro Municipal de Cali, aunque aún no se tienen las fechas precisas.

''Y en Medellín, Mario Yepes organiza otro homenaje, y pondrá en escena las obras de teatro para niños de Buenaventura."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email