.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

AGENDA

INVESTIGA LA PGR A 20 POLICIAS EN COAHUILA, POR NARCOSOBORNOS

Torreon, Coah., 11 de enero. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 20 agentes municipales y estatales implicados en narcosobornos y, de acuerdo con algunos de los investigados, las indagatorias deben incluir a responsables de corporaciones policiacas que operan en Coahuila. Policías preventivos de Torreón fueron captados en foto y video cuando recibían dinero a cambio de proteger a narcotraficantes al menudeo. El número de involucrados aumentó este fin de semana de 14 a 20, al extender en las pesquisas a mandos medios de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón. Los policías exigieron también investigar al director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Gutiérrez, y al delegado de la Procuraduría General de Justicia estatal en el sector de Laguna I, Gerardo Antonio Pérez. Por su parte, la PGR informó que de los 12 elementos de Seguridad Pública involucrados en los narcosobornos sólo 10 han acudido a rendir declaración; indicó que el jefe de sector Fernando Martínez será llamado nuevamente a declarar, y de no hacerlo será obligado mediante la fuerza pública.

FERNANDO LOPEZ-PEREZ, CORRESPONSAL


CONFIRMAN PENA DE 7.5 AÑOS DE CARCEL A TESTIGO EN CASO POSADAS

Un tribunal unitario del estado de México confirmó la sentencia de siete años seis meses de cárcel que un juez federal ordenó en mayo de 2003 contra José Luis Thirión Muñoz, uno de los testigos en el caso Posadas Ocampo, y quien al parecer está involucrado en la venta de plazas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua, en diciembre de 2000. El segundo tribunal unitario del segundo circuito ratificó la sentencia del juez segundo de distrito en materia penal de Toluca, José Angel Máttar Oliva, respecto a que existían elementos suficientes para iniciar un proceso a Thirión -por lavado de dinero-, quien durante más de 30 años realizó trabajos de inteligencia para diversas dependencias. De acuerdo con informes de la PGR, el procesado no acreditó el origen de casi un millón de pesos que ingresaron a su patrimonio personal (durante varios meses de 2002), 145 mil en la compra de una camioneta y 850 mil depositados en una cuenta bancaria a su nombre. La dependencia aseguró en su momento que el dinero es resultado de su participación en la venta de plazas judiciales en Chihuahua, en la que están involucrados el ex delegado de la PGR en esa entidad, Norberto Suárez, y el ex subdelegado José Manuel Díaz Pérez, actualmente prófugo.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ


SIGUE LA HUELGA DE HAMBRE DE REOS EN ALMOLOYA DE JUAREZ

Almoloya de Juarez, Mex., 11 de enero. Al no recibir respuesta de las autoridades a la huelga de hambre que mantienen desde el pasado 6 de enero por presuntos malos tratos, los más de 500 internos de los ocho módulos del penal de máxima seguridad de La Palma, ubicado en este municipio, determinaron ampliar sus manifestaciones y decidieron no acudir a la rejilla de prácticas para sus audiencias judiciales o notificaciones sobre el desarrollo de sus procesos, informaron sus familiares. Abogados de los internos indicaron que muchos de los presos del módulo 1, entre los que se encuentran los narcotraficantes Valencia, Osiel Cárdenas y los Arellano Félix, han redactado oficios de queja que serán dirigidos por medio de sus abogados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los cuales, además, se denunciará la muerte de un prisionero el pasado 29 de noviembre por presunta negligencia médica.

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email