.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Hay la posibilidad de que continúen las lluvias, indica

Seguirá el frío intenso en gran parte del país: SMN

Intensifica Ssa campaña para prevenir males respiratorios

En las próximas horas continuarán los fríos en la mayor parte del país e incluso en la Mesa Central se prevé la posibilidad de que sigan las lluvias y la caída de aguanieve en zonas montañosas, informó el Servicio Metereológico Nacional.

Indicó además que el fenómeno obedece a la presencia del frente frío número 27 que se extiende desde el sur de la Florida, la península de Yucatán así como la Mesa Central y la Mesa del Norte en territorio nacional.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud (SSA) intensificó su operativo epidemiológico y emitió una serie de recomendaciones ante la presencia de enfermedades respiratorias agudas.

De acuerdo con las proyecciones, las temperaturas más bajas que se registrarán en el país serán en Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde alcanzará menos 3 grados centígrados; Saltillo, donde oscilará en los cero grados, así como en Piedras Negras, donde la temperatura será de 1.8 grados. En la ciudad de México se estima una temperatura de 8 grados centígrados.

En la Mesa Central se estima que continuará el cielo medio nublado, con presencia de bancos de niebla y temperaturas frías por la mañana y por la noche. En la Mesa del Norte habrá lluvias de escasas a ligeras, temperaturas frías por la mañana y la noche, así como heladas aisladas.

La Ssa informó que personal de unidades de salud promueven medidas para el autocuidado y continúan las acciones de atención médica oportuna ante las infecciones respiratorias agudas y otros padecimientos que se presentan en esta temporada por el intenso frío.

Además la dependencia indicó que mantiene una estricta vigilancia y acciones de prevención por el virus de la influenza y permanece la vacunación a grupos de población vulnerable, especialmente niños de seis a 23 meses de edad que presentan factores de riesgo tales como problemas respiratorios crónicos, enfermedades congénitas cardiovasculares, metabólicas y renales.

Además, sigue la aplicación de dosis contra la influenza a adultos mayores de 65 años con problemas relacionados con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus fuera de control, afecciones cardiovasculares y asma.

Ante la presencia de enfermedades respiratorias agudas, la Ssa recomendó: no automedicarse y evitar el uso de aspirinas u otros medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, controlar la fiebre con medios físicos y acetaminofén, permanecer en reposo, tomar líquidos abundantes. En el caso de los niños pequeños se debe continuar con la alimentación mediante el pecho materno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email