.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

El Congreso ordenó al Presidente reducir gastos de altos funcionarios, argumenta

FSTSE: carece Fox de sustento legal para despedir a 50 mil burócratas

Trabajadores de la Sedeso advierten que se movilizarán si persisten las remociones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El presidente Vicente Fox no cuenta con un mandato legislativo ni tiene sustento legal para despedir a 50 mil empleados públicos, como pretende. Para ello tendría que contar con el aval del Congreso, señaló ayer la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). En tanto, trabajadores del sector salud y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) advirtieron que de darse remociones masivas los sindicatos tomarán acciones y podrían generarse actos de descontento social.

La FSTSE señaló que el presidente Fox deberá presentar al Congreso su propuesta de reducir el gasto corriente. Consideró que ésta podría ser rechazada si insiste en recurrir al despido de trabajadores, pues el mandato del Congreso de la Unión fue "reducir el gasto de la alta burocracia" y no despedir trabajadores.

"De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el derroche de recursos económicos llevado a cabo por la administración federal es de 35 mil millones de pesos, lo cual se deberá evitar reduciendo los altos salarios, bonos de marcha, compensaciones para compra de autos nuevos y altos seguros médicos de que disponen los mandos medios y superiores", apuntó la Federación en un comunicado emitido ayer.

Expuso que el gobierno federal ha incrementado a 59 mil 110 el número de funcionarios públicos y, sin embargo, ha dejado sin empleo a miles de trabajadores de base. Así, el informe que el presidente Vicente Fox presentará el próximo 28 de febrero a la Cámara de Diputados sobre las medidas que aplicará para el recorte del gasto que se le ordenó "podría ser rechazado si se empeña en recurrir al cese de trabajadores", indicó esta organización.

Por su parte, en conferencia de prensa, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos y empleados de la Sedeso denunció que en lo que va del actual régimen se ha despedido a cuando menos 20 mil burócratas de manera encubierta con políticas como el retiro "voluntario", además de que en la mayor parte de los casos no se respetaron los derechos laborales.

Planteó que la "represiva política laboral" que ha impuesto el actual régimen podría generar revueltas sindicales y que los trabajadores ganen la calle con movilizaciones y se unan en la lucha por la defensa de la planta laboral, "pues Fox está generando el peor desempleo del país de los últimos sexenios, inclusive peor que en el periodo de crisis que dejó el salinato"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email