.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Consuelo Sáizar

El microcosmos de Toledo

Francisco Toledo es una referencia obligada en la cultura mexicana actual. Lúdico, irónico, a veces mordaz, Toledo ante todo se ha divertido como creador; así lo expresa su pintura. Pocas veces en la plástica mexicana, sobria y seria por general, un artista ha sabido reinterpretar la socarronería que se esconde, agazapada, detrás de tanta solemnidad.

Toledo juega con los seres humanos y con los animales; en su mundo no media distancia entre ellos: están integrados en una absoluta interrelación de convivencia, de comunicación y de complicidad.

Grillos, chapulines, armadillos, coyotes, peces, tortugas, iguanas son interlocutores del hombre y partícipes de sus sueños, fantasías y obsesiones; pero también al revés. La obra de Toledo, y el mundo que nos transmite, pareciera expresión de un culto vinculado, simplemente, a las jugarretas y caprichos de la naturaleza. Los animales y los hombres son reales, pero el pincel, la pluma, el lápiz del artista los reinventan y los vuelven míticos.

Toledo no es, y en esto se distingue de la tradición plástica mexicana, un pintor de colorido exuberante que se avienta a la mirada; extrae su paleta de lo más profundo de su tierra, donde el color que predomina es el del barro y, precisamente, los de la tierra de múltiples tonalidades.

Toledo es el único que pudo haber creado este prodigioso microcosmos de color y de relación animal-hombre-animal. Alienta en él aquello que lo mexicano significa para un artista que ha vivido para interpretarse el pequeño mundo al que pertenece y transmitirlo como lo que es: grandioso e irrepetible.

Con esta edición facsimilar de los puntos de un artista a quien caracterizan la profundidad de su comunión con su entorno y lo inagotable de su imaginación, dos instituciones celebran sendos aniversarios, que juntos suman más de un siglo. En el 2004, el Fondo de Cultura Económica cumple 70 años de haber sido fundado y 35 años de vida festeja la galería Arvil.

Esta edición amalgama el homenaje del Fondo a un artista mexicano universal, el reconocimiento a la labor ininterrumpida de una galería que se ha distinguido por la promoción de la pintura mexicana, y reafirma la vocación de la primera casa editorial latinoamericana como impulsora y difusora de lo más valioso de nuestra cultura.

Texto de presentación al volumen Paperback Steckchbook. Título de la redacción

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email