.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Lamenta el gobernante que quienes conducen el país no conozcan la historia

Critica López Obrador a los que buscan aplicar modelos extranjeros

Fue informado sobre los avances de la remodelación del templo de Corpus Christi

AGUSTIN SALGADO RICAÑO

Cuando no funcionan bien las cosas en un país, cuando no funciona inclusive la economía, "es porque los que están a cargo de la conducción, los guías, no conocen la historia. Ese es uno de los grandes problemas que se tienen a veces, y nosotros siempre hemos sostenido que el que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber a dónde va", afirmó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Durante un recorrido que realizó por el templo de Corpus Christi, donde se llevan a cabo obras de remodelación, el mandatario local se refirió a los tecnócratas, contra quienes arremetió: "si conocieran la historia de México no estarían buscando fórmulas en universidades del extranjero", sino recogiendo "las experiencias extraordinarias de nuestro pasado".

Y agregó: "entonces podríamos encontrar un modelo muy propio y sobre todo muy eficaz para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, pero, como no saben historia, aprenden unos modelitos, vienen a querer aplicarlos en México y por eso las cosas no funcionan".

Antes dijo que en la rehabilitación de este inmueble del siglo XVIII, la cual se espera que esté concluida en septiembre próximo para alojar el Archivo Histórico de Notarías, participan de manera coordinada los gobiernos federal, de la ciudad de México y la sociedad civil, así como los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA).

Asimismo, hizo un reconocimiento a los investigadores, especialistas y técnicos mexicanos que participan en los trabajos de remodelación, especialmente al doctor Roberto Meli, de quien dijo: "es uno de los que más saben en el mundo sobre suelos y estructuras", y al ingeniero Enrique Santoyo Villa, "quien tiene mucha experiencia en cómo rehabilitar estos edificios dañados, cómo rescatarlos".

En compañía de Sergio Raúl Arroyo, director del INAH, López Obrador conoció los avances del inmueble construido por Pedro de Arrieta, que a la postre funcionó como el primer convento religioso perteneciente a la orden de las monjas clarisas que aceptó a mujeres indígenas.

El conjunto visitado forma parte de la Plaza Juárez y es aledaño a la fuente diseñada por el artista Vicente Rojo, la cual cuenta con mil 34 estructuras en forma de pirámides pequeñas que están cubiertas por baldosa color marrón.

Sobre los recursos para el financiamiento de las obras de restauración, se informó que se creó un fondo en el que participan tanto el Gobierno del Distrito Federal como el Colegio de Notarios.

El templo de Corpus Christi fue declarado monumento nacional en febrero de 1931. Entre los usos que se le han dado están: bodega de medicinas, sede de la Dirección de Aprovechamiento de Ejidos de la Comisión Agraria, escuela para sordomudos y Museo de Arte Popular.

El inmueble ha sufrido varias intervenciones; incluso, a mediados del siglo pasado fue demolido su claustro conventual. Para evitar grietas ocasionadas por el fenómeno de hundimiento diferencial que se presenta en el subsuelo de la ciudad, se colocará un cinturón de concreto alrededor del inmueble, lo que provocará que el declive sea uniforme y no dañe la estructura del edificio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email