.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Ayer fue abierto al público el puente de Fray Servando y Troncoso

Presenta Obras y Servicios programa para 2004; destinará $1,723 millones

La universidad y el hospital general de Iztapalapa, entre los proyectos, señala Buenrostro

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, César Buenrostro Hernández, anunció que la inversión que destinará la dependencia para el mejoramiento de los servicios urbanos y la construcción de nuevas obras en la ciudad durante 2004 será de más de mil 723 millones de pesos.

Entre los proyectos que se realizarán con este dinero, que significa más de 70 por ciento del presupuesto total de la dependencia, se encuentran el Hospital General de Iztapalapa y la Universidad de la Ciudad de México de Iztapalapa.

Por lo pronto, ayer fue abierto al público el puente vehicular de la avenida Fray Servando Teresa de Mier y su cruce con Francisco del Paso y Troncoso, el cual es complemento de las obras del distribuidor vial Heberto Castillo, que a su vez forma parte del Eje Troncal Metropolitano.

El acto fue presidido por Ruth Zavaleta, titular de la delegación Venustiano Carranza, y Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del DF, quienes anunciaron que este lunes será inaugurado oficialmente por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador

La delegada informó que a la par de estas obras se construyen puentes peatonales diseñados con rampas para gente de la tercera edad y/o con discapacidad que habitan en las inmediaciones de esta obra, con la intención de que puedan desplazarse más fácilmente desde un punto a otro sin exponer su integridad física.

Al lugar acudieron cerca de 2 mil personas, a pesar del intenso frío, desde temprana hora para realizar el recorrido a pie por esta arteria. Zavaleta informó a los paseantes que habrá mayor presencia policiaca en las inmediaciones con la intención de inhibir actos ilícitos.

En tanto, durante la presentación de su programa de trabajo para 2004, Buenrostro explicó que se impulsarán también obras de instalaciones deportivas, culturales, de atención social, centros de comercio e incluso proyectos para prevenir la contaminación.

En torno al Hospital General de Iztapalapa, anunció que contará con una superficie de 14 mil metros cuadrados, en los cuales habrá 144 camas para atender a una población flotante de 3 millones de personas. El costo previsto para esta obra es de 339.7 millones de pesos.

Minutos antes de que el funcionario diera a conocer el programa de trabajo para este año, el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la ciudad de México es la entidad de la República con mayor inversión en obra pública, y una de las razones principales para que esto sea así es que el erario es manejado con honradez: "antes no rendía porque se construía un puente y resultaba que lo cobraban dos o tres veces más de su valor real, y eso ha sido un cáncer para el país y la ciudad".

Buenrostro también señaló que en lo que se refiere a trabajos de repavimentación se prevé abarcar un millón de metros cuadrados, lo que representará un gasto de 123.2 millones de pesos.

Otros de los proyectos anunciados por el secretario de Obras y Servicios del GDF es el mantenimiento del sistema de alumbrado público, la recolección y tratamiento de residuos peligrosos, trabajos para la limpieza urbana, mantenimiento de áreas verdes urbanas y obras viales complementarias tanto en el nodo de San Lázaro como en el distribuidor vial Heberto Castillo.

El campus Iztapalapa de la Universidad de la Ciudad de México contará con una superficie de construcción de 27 mil 700 metros y en su primera etapa albergará a 5 mil alumnos.

Entre los lineamientos de la secretaría también se consideran programas emergentes para enfrentar situaciones de riesgo, por lo cual se integró la Comisión Interdependencial de Protección Civil, en la cual participan 8 de las 12 secretarías del gobierno capitalino.

Buenrostro señaló que se continúa con la actualización del Atlas de Riesgos del Distrito Federal, que brinda elementos para prevenir el nivel de vulnerabilidad en caso de sismos, lluvias intensas y otros tipos de fenómenos naturales. AGUSTIN SALGADO Y MIRNA SERVIN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email