.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Reporta saldo blanco tras la nevada en el Ajusco; recomienda no acudir a la zona

El GDF se declara en alerta máxima ante el mal tiempo

Instalan albergues y puestos de vigilancia en puntos críticos de las 16 delegaciones políticas

AGUSTIN SALGADO Y MIRNA SERVIN

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó saldo blanco en cuanto a pérdidas humanas, luego de la intensa precipitación pluvial y la nevada en la zona del Ajusco ocurridas durante el pasado fin de semana.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, y el director de Protección Civil, Luis Wintergerst, consideraron que el GDF se encuentra preparado para hacer frente a condiciones extremas del clima.

López Obrador aseguró que "se tiene la seguridad de que no se va a inundar la ciudad de México" debido a los trabajos de desazolve y el mantenimiento al sistema hidráulico que se ha realizado y que tan sólo en 2003 se invirtieron 300 millones de pesos en cárcamos de bombeo y obras de drenaje.

Por su parte, Encinas indicó que hasta el momento "no se tiene ningún reporte de reblandecimiento" en ninguna de las 16 delegaciones y cada demarcación recaba información para "dar atención inmediata en caso de emergencia".

Wintergerst informó que, debido a la nevada en la zona del Ajusco, el GDF desplazó varios cuerpos de emergencia al lugar para prestar apoyo a las personas que así lo requieran.

Se considera instalar tres puestos de mando en la carretera al Ajusco y la utilización de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para sobrevolar la zona.

De acuerdo con cifras oficiales, la nieve llegó a una altura de tres a cinco centímetros; en tanto, el nivel pluvial durante el viernes y el sábado alcanzó 18.63 milímetros, cifra que, comparada con la del año anterior, es casi tres veces mayor, ya que durante enero de 2003 la precipitación pluvial fue de 7.7 milímetros.

El director de Protección Civil dijo que se instalaron 45 refugios temporales en la zona sur-poniente de la ciudad, con capacidad para atender a 13 mil personas, e hizo un llamado a la ciudadanía para que no utilice anafres o estufas con el objetivo de aumentar la temperatura, ya que ello puede provocar intoxicaciones por monóxido de carbono.

La SSP del Distrito Federal reportó el derrumbe de una vivienda de madera y lámina de cartón en la delegación Xochimilco. La propietaria del inmueble, María Elena Sánchez, dijo que el sábado pasado, alrededor de las ocho de la noche, su casa, localizada en la calle Temoluaca, en la colonia San Lorenzo, se vino abajo debido a la intensa lluvia.

Por su parte, las distintas delegaciones políticas en la ciudad han abierto albergues y puestos vigilancia en puntos críticos para proteger del frío y las nevadas de estos días a las personas en situación de calle.

Las autoridades de Iztapalapa pusieron en marcha acciones preventivas ante posibles inundaciones y deslaves en las zonas de riesgo de la jurisdicción, por medio del trabajo coordinado entre las direcciones generales de Desarrollo Social, Servicios Urbanos, Desarrollo Delegacional, Jurídico y de Gobierno, así como las coordinaciones de Protección Civil y Seguridad Pública, en combinación con el Cuerpo de Bomberos, servicios de rescate y urgencias médicas.

En Iztapalapa se abrieron dos albergues con capacidad para 200 personas cada uno, los cuales cuentan con camas, medicamentos, cobertores y alimentos. Se ubican en la carretera panorámica Cerro de la Estrella y en el edificio de la Dirección Territorial Ermita-Zaragoza, ubicada en la calle Amador Salazar, s/n, esquina con Francisco Morales, colonia Solidaridad-El Salado.

La policía delegacional reforzó la vigilancia en puntos críticos de la sierra de Santa Catarina, las colonias San Francisco Apolocalco, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Citlalli, Lomas de Potrero y Hank González. Con altavoces informa a la población de los servicios que tiene disponible en caso de contingencia, además de notificarles algunas medidas preventivas.

En tanto, la delegación Miguel Hidalgo mantiene abierto su programa invernal que atiende a grupos vulnerables durante la temporada de frío con servicios gratuitos de tres comidas al día y servicio médico.

El albergue se encuentra ubicado en la calle José María Vigil, colonia Escandón, donde se canaliza a niños de la calle e indigentes, a quienes se busca sensibilizar sobre el riesgo que corren al pernoctar en la vía pública, aunque, de acuerdo con la subdirectora de servicios sociales y comunitarios de la delegación, Rosa María del Val, la mayoría se resiste a ingresar y "nosotros no podemos llevarlos al albergue en contra de su voluntad".

Por otra parte, tras conocerse la intensa nevada que cayó en la zona del Ajusco, la titular de la delegación Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, instruyó a la Dirección Jurídica y de Gobierno para que en coordinación con Protección Civil coordinen trabajos de apoyo con la delegación Tlalpan. Asimismo, se enviaron 180 cobertores al lugar.

El albergue de esta demarcación se encuentra en la esquina de avenida Congreso de la Unión y Sidar y Rovirosa, colonia El Parque.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email