.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

REPORTAJE /CONTRABANDO EXTRANJERO

Los productos chinos han causado estragos en este sector

Languidece en Guanajuato la industria del zapato deportivo

En el 2000, la fabricación de calzado deportivo representaba 85.7 por ciento de la actividad productiva de la localidad. Actualmente 80 por ciento de las empresas trabajan "a medio gas", indican empresarios guanajuatenses

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Purisima del Rincon, Gto., 11 de enero. La industria del tenis, que en el pasado dio fortaleza económica a esta región de Guanajuato y a los Altos de Jalisco, enfrenta una de sus peores crisis.

Aquí las empresas trabajan "semanas mochas para no despedir a trabajadores", debido a los estragos que les ha causado el zapato deportivo proveniente de China, que ilegalmente entra a México.

Ante esta situación han quebrado casi 800 microempresas del sector manufacturero y proveedores del mismo.

Purísima del Rincón, municipio enclavado en el oeste del estado, tiene menos de 45 mil habitantes. De ellos, más de la mitad viven en la zona urbana y casi 90 por ciento de los pobladores tienen entre 15 y 40 años, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La fabricación de calzado deportivo representaba en 2000 85.7 por ciento de la actividad productiva de la localidad. "En esta tierra todos hacían tenis", señaló el párroco Francisco Escobar, quien ha visto menguar la prosperidad de su congregación, "y eso es preocupante porque desata muchos problemas en el pueblo, desde la violencia doméstica hasta los delitos del fuero común", como el robo.

Añadió que actualmente "estamos en un momento crítico", pues 80 por ciento de las empresas trabajan a medio gas, 10 por ciento cerraron y el 10 por ciento restante labora de manera regular.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón y líder del movimiento Salvemos nuestro empleo, José Gutiérrez Magaña, señaló que en las elecciones de julio pasado "aquí perdió el Partido Acción Nacional, porque la gente castigó al PAN pues esperaba más del presidente Vicente Fox y, desgraciadamente, no nos cumplió".

El jardín principal muestra un paisaje poco común para la gente mayor: jóvenes ociosos a la espera de ser llamados por algún conocido en una factoría "para tener trabajo esta semana". Otros más buscan en los diarios locales un trabajo temporal "de lo que sea, de lo que se trata es de llevar algo para la semana", señaló Omar García, quien dijo que en 2000 era uno de los más cotizados pespuntadores (responsable de armar el zapato) y hoy no tiene empleo.

Hace dos años no había crisis; "eran otros tiempos. Me tocó pagar hasta 200 pesos a quien me trajera gente a la fábrica. Así empezamos a invadir San Diego de Alejandría, San Miguel el Alto, San Julián, en Jalisco; en Michoacán, La Piedad, Cuitzeo, Nueva Italia; y en Guanajuato, León, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Irapuato y hasta de Celaya se venían a trabajar acá. Ahora nuestra gente se tiene que ir adonde sea, porque si no pronto se va a quedar nomás mirando", comentó el dirigente empresarial Gutiérrez Magaña.

Purísima del Rincón tiene una monoindustria con capacidad de ofrecer al menos 35 mil empleos directos e indirectos, según la Asociación de Empresarios del Rincón, y éstos dependen de 500 fábricas de calzado deportivo que han empezado a quebrar.

"Durante diciembre se cerraron cuatro empresas que fabricaban tenis, por lo que despidieron a 700 personas", se indicó en el reporte Situación del calzado tenis en los pueblos de El Rincón, que elaboró la citada organización empresarial.

"Pero también la crisis ha golpeado a otros sectores productivos. En el último semestre han cerrado seis fábricas, casi una por mes. Una hulera despidió a 300 obreros, una de textil casi a 200, otros que hacían agujetas van cerrando, y así es todo. A uno le da catarro y los demás se ponen a temblar", refirió Gutiérrez Magaña.

Tenis de China desplazan a los mexicanos

Casi 95 por ciento de los fabricantes locales de calzado deportivo se clasifican como pequeños y medianos empresarios, y sin excepción acusan a las autoridades aduanales de falta de resultados para frenar el contrabando de tenis procedentes de China.

Durante la sesión que realizó en agosto pasado la Asociación de Empresarios de El Rincón, los industriales elaboraron un reporte para las autoridades mexicanas, en el que especificaron que "la importación ilegal de tenis chino se hace en menor medida ya en los contenedores; ahora hay un contrabando más fuerte, en el que se mueve más dinero, que es el contrabando técnico".

En el escrito acusaron a empresas y tiendas departamentales como Coppel y Zara de realizar este contrabando.

Antonio Lemus Garnica, miembro de la comisión revisora de la situación actual de la industria zapatera, dijo que dichas compañías "traen material de China, elaboran su producto con material 100 por ciento de ese país, los arman y los mueven como si fueran hechos 100 por ciento en México.

"No es posible que las autoridades no se den cuenta de eso."

Luis Miguel Camarena, integrante de la mesa directiva de ese grupo de empresarios, indicó que su desesperación la conocen las autoridades. "El propio presidente Vicente Fox la conoce, pero no hace nada; eso es lo que nos asombra."

Desde marzo de 2002, el gremio zapatero ha presionado sistemáticamente al gobierno federal para que refuerce sus operativos contra el contrabando.

Incluso, en una carta que enviaron ese mes a Fox, fabricantes de calzado tenis le pidieron que, por cuestiones de "seguridad nacional", el Ejército mexicano se integrara a las tareas para impedir el contrabando.

El 24 de agosto de ese mismo año, en una reunión realizada en León, a la que asistió el director general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, industriales de El Rincón pidieron a Fox más trabajo en esa materia.

Según los propios empresarios, en ese momento se pidió al mandatario poner en marcha "un proceso antidumping para la aplicación de cuotas compensatorias contra Vietnam, Tailandia, Indonesia y Brasil, así como acciones verificadoras contra países trianguladores de mercancía, como Estados Unidos, Panamá, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur y Guatemala".

Al correr de los días, autoridades federales, estatales y municipales de León, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón sostuvieron encuentros con los inconformes, quienes insistieron en reforzar las medidas de seguridad y la revisión de mercancía introducida al país, con el propósito de eliminar la posibilidad de contrabando.

Hubo al menos cuatro reuniones con ese fin.

El resultado fue la decepción. El 8 de diciembre de 2002 mostraron su inconformidad 2 mil 500 empleados y patrones que vistieron camisetas con la leyenda "Salvemos nuestro empleo en el rancho San Cristóbal", para reclamar a Fox su falta de atención, que provocó cierre de empresas y pérdida de empleo en la región y, como muestra, llevaron pares de calzado chino que dejaron en la plaza principal de esa localidad, en los cuales escribieron "yo provoqué la pérdida de 15 empleos".

Semanas mochas

"La situación no mejora, estamos en un momento crítico. Ahorita las fábricas están trabajando lunes y miércoles, semanas mochas, para no despedir a la gente. Estamos esperando ver cómo va a venir febrero; si no levantamos, mínimo 20 por ciento de empresas va a cerrar", advirtió Gutiérrez Magaña.

Refirió que en los últimos tres años, 10 por ciento de la población dedicada a la fabricación de calzado tenis ha perdido su trabajo en El Rincón. "El 80 por ciento trabaja de manera terciada (tres días a la semana) y 10 por ciento está trabajando de manera normal", insistió.

El impacto negativo económico en la población de la región que vive de la fabricación de zapato deportivo ocasionó que la gente votara contra el PAN. En San Francisco y Purísima del Rincón ganó el PRI en el proceso electoral de julio pasado.

Mario Alberto Aguilar, candidato a regidor por el blanquiazul, afirmó que la gente "castigó" al PAN, por ello "es tiempo de que haya un acompañamiento entre el partido y que dejemos de pensar en nosotros y lo hagamos ahora por la población".

El empresario Ramiro Funez, que cerró su fábrica y despidió a 600 empleados "por la falta de compromiso del gobierno federal", señaló que éste "se durmió en sus laureles. Se ha pedido al Ejército que eche barrida al contrabando, el Presidente lo prometió y no lo ha cumplido, él prometió echar limpia. Al de Aduanas le pedimos que actuara y nada, se comprometieron que sí, pero no actuaron. Nosotros fuimos bien ilusionados a las reuniones y, desgraciadamente, nada de lo que nos dijeron fue cierto. No se nos quitó eso del contrabando y por eso estamos como niños llorando, porque nos duele, porque es nuestro trabajo. Por eso perdió el PAN y va a volver a perder si no tenemos su apoyo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email