.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Eligen su concejo popular y le entregan la alcaldía que ocuparon 72 días

Colonos declaran a Tlalnepantla, Morelos, municipio autónomo

La lucha indígena, justa, afirman grupos de la sociedad civil que asistieron a la ceremonia

LA JORNADA MORELOS

Tlalnepantla, Mor., 11 de enero. Vecinos de esta localidad, que integran el Comité de Pueblos y Barrios, declararon a la demarcación municipio autónomo, de tal manera que se administre según sus usos y costumbres.

Además, ante representantes de ejidatarios de San Salvador Atenco -quienes impidieron que el gobierno federal construyera un aeropuerto en su comunidad- y representantes de diversas organizaciones sociales, abrieron la alcaldía que tuvieron cerrada durante 72 días, una vez que eligieron a los ciudadanos que forman parte de su concejo popular autónomo, representantes de cada una de las ocho comunidades que integran Tlanepantla.

José Luis Montiel leyó un documento en el que se asentó: "tomamos los siguientes resolutivos: suspender nuestra participación en las mesas de diálogo (con el gobierno estatal, en busca de que iniciara funciones el alcalde constitucional triunfador en las elecciones de julio pasado, el priísta Elías Osorio), por la parcialidad que ha existido en las mismas. Hacernos cargo de la administración de nuestro municipio a través de un concejo popular autónomo que a partir de hoy nos gobierne.

"En cumplimiento de estos resolutivos, el día de hoy 11 de enero de 2004, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, amparados por los artículos 39, la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo (...); el 115 (...); y por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, presentamos ante el pueblo de México a las personas que integran nuestro consejo popular autónomo, las cuales empezarán su labor inmediatamente".

El organismo se constituyó con 16 personas, representantes de las comunidades El Vigía, Felipe Neri y El Pedregal, así como de los cinco barrios que conforman la cabecera municipal. El presidente de bienes comunales, Alvaro Zamora, tomó protesta de sus cargos a Romualdo Espíndola, Germán Barrera, José Luis Lamadrid, Pedro Pérez, Raymundo Rodríguez, Javier Mercado, Fernando Sotelo, Rolando Alvarado, Cupertino Elizalde, Justino Rodríguez, Pedro Ramírez, Mario Cuevas, Sotero González, Pedro de la Rosa, Pedro Ramírez y Albino Romero.

Posteriormente, en asamblea popular, se designó a los seis miembros del concejo popular a quienes se entregó la alcaldía, por ser los directamente responsables del gobierno autónomo. Como presidente se eligió a Rolando Alvarado; síndico, Pedro Ramírez; regidor de Hacienda, Fernando Sotelo; regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sotero González; regidor de Ecología, Pedro Pérez; Educación y Cultura, Germán Barrera; Desarrollo Agropecuario, Justino Rodríguez, y tesorero, Esdras López.

Expresan organizaciones mensaje fraternal y de apoyo

Momentos antes, uno a uno, representantes de diversas organizaciones civiles y no gubernamentales hicieron patente su mensaje fraternal y de apoyo a la lucha, la cual dijeron, "es justa" y representa "la situación que enfrentan las comunidades pobres e indígenas del país".

Entre los organismos presentes estuvieron el Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva; la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado de Morelos, ejidatarios de San Salvador Atenco y de los nueve pueblos de Milpa Alta, Distrito Federal; además del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo, y Pueblos Unidos de Morelos.

Asimismo acudieron el ex delegado en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social, Alvaro Urreta, y vecinos de la comunidad indígena de Tetelcingo. El edil de Totolapan, Daniel Granados, afirmó por su parte que las autoridades a su cargo brindaron "su completo apoyo" a Tlalnepantla, y celebraron la lucha que mantienen por hacer que el gobierno de Morelos reconozca al municipio autónomo.

El diputado local perredista Anacleto Pedraza también tomó la palabra, e insistió en que el Partido de la Revolución Democrática no tiene intención alguna de "aprovecharse o adjudicarse" el movimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email