.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Con la edición bilingüe, la galería Arvil y el FCE celebran sus respectivos onomásticos

Lanzan versión facsimilar de un cuaderno de apuntes de Toledo

Los trabajos incluidos en la libreta se exhibirán desde el día 20 en el Museo de Antropología

MERRY MAC MASTERS

En la portada de color amarillo tenue y aspecto manchado se lee en la parte inferior: Paperback Sketchbook (libreta de apuntes de bolsillo). Lo más inquietante, sin embargo, es una pequeña etiqueta verde con un precio, pegada al azar, que, a modo de imán, obliga a uno a tocarla. Pero, ¡sorpresa!, está impresa en la cubierta.

Basta abrir el volumen para darse cuenta que se tiene entre las manos la edición facsimilar de una libreta de apuntes de 80 hojas de Francisco Toledo, que se remonta a los años ochenta, la cual se ha enriquecido con textos de Carlos Monsiváis y Anne Schumacher de la Cuesta. Con esta publicación no sólo la galería Arvil festeja su 35 aniversario, sino que el Fondo de Cultura Económica, en su calidad de coeditor, conmemora sus 70 años de vida.

Asimismo se festejan las cuatro décadas del Museo Nacional de Antropología, donde el tomo se dará conocer el 20 de enero a las 19:30 horas, a la vez que será abierta una exposición de la libreta de apuntes. También existe una edición de lujo, de 3 mil ejemplares, que se guarda en una caja cuya cubierta lleva un grabado en papel hecho a mano en San Agustín Etla, diseñado para la ocasión por Toledo.

Desde hace una década la galería Arvil procura festejar su aniversario con algo más que la consabida exposición colectiva. Hace un lustro, por ejemplo, se hizo una nueva publicación basada en la "zoología fantástica". Toledo realizó, en 1983, una serie de acuarelas y tintas, de las cuales 32 fueron seleccionadas para ilustrar el Manual de zoología fantástica, de Jorge Luis Borges, con cuya edición el Fondo de Cultura Económica celebró medio siglo.

Con miras al presente aniversario, Armando Colina y su socio Víctor Acuña se acordaron de pronto de la libreta de apuntes que les había obsequiado Toledo. La historia en realidad comienza con una visita de los directores de Arvil a Nueva York, donde en la galería Pace vieron la muestra Je suis le cahier con cuadernos de dibujo de Picasso. Para Colina resultó de lo más interesante observar las "anotaciones, impromptus e imágenes anotadas para uso futuro".

De regreso a México regalaron a Toledo un catálogo de la muestra y le hablaron con entusiasmo de cómo las libretas representan una faceta "íntima y espontánea del creador". Habría que anotar que Arvil también tiene una libreta de Carlos Mérida y otra de Diego Rivera. Esa última fue publicada en forma de libro, en conjunción con el desaparecido Museo de Monterrey, a raíz del décimo aniversario de la galería. En ese momento su idea era hacer una exposición de libretas de apuntes.

''Equis tiempo después -continúa Colina- Toledo me manda esta libreta. Tiene una dedicatoria que dice: 'Armando este es el regalo. Te saludo. Febrero 88'. El problema de las libretas es que son frágiles y uno no quiere estarlas hojeando, entonces un día acaban en el cajón.''

Hace dos años Colina conoció a Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica. Transcurrido un tiempo ella propuso una coedición. Con el aniversario en puerta y con la idea de hacer algo que "aporte", sacaron la libreta, la revisaron y lo platicaron con Toledo -''aunque la obra es nuestra, siempre consultamos con Francisco qué vamos a hacer y si está de acuerdo"-, quien autorizó el proyecto.

Para dar mayor difusión al volumen se hizo bilingüe (español/inglés). También, por esa razón, se le encargó la introducción a Anne Schumacher, periodista alemana quien había mostrado interés en la obra de Toledo cuando Arvil organizó una serie de exposiciones del artista juchiteco, hace unos años, en aquel país. El ensayo de Carlos Monsiváis se intitula Francisco Toledo: Ni igual, ni semejante, ni distinto.

A fin de que la edición fuera ''lo más exacta" posible, se decidió meter la libreta directo al escáner. Pero "nos dimos cuenta de que acabaría hecha pedazos. Entonces se nos ocurrió decir al restaurador Manuel Serrano que la deshiciera con la idea de que al terminar la volviera a armar tal cual". Colina acota que "una vez deshecha la libreta, propusieron exhibirla".

Primero se pensó en el Palacio de Bellas Artes, pero al no concretarse "Moisés Rosas, subdirector técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, nos ofreció una sala en el Museo de Nacional de Antropología". Eso, a la larga, resultó de lo más atinado, porque en su texto Schumacher -como en ocasiones anteriores lo ha hecho Erika Billeter- "ve en Toledo una continuidad de la estética prehispánica".

Dada la "enormidad" de la sala donde se va a exhibir la libreta de apuntes, a Colina le preocupó que se fuera a "perder"; entonces decidió incluir casi 50 piezas más, cuyos temas se relacionan con los del cuaderno. "Vamos a poner una gran pared de cerámica que Francisco hizo para Arvil, pero que en un momento de hambre vendimos. También un gran óleo de tres metros y pico para anclar el espacio, porque tiene diez metros de alto.'' La idea es recrear el universo de medios y técnicas que emplea Toledo para trabajar.

La presente no es la única libreta de apuntes que se conoce de Toledo. Existen otras como los Cuadernos de la mierda, Cuadernos de los insomnios y Cuadernos de Sara, que el pintor entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte del programa pago en especie.

Es indudable que este "diccionario visual" o "ideario" tiene un encanto especial, ya que es en la libreta de apuntes donde el artista se siente en total libertad para expresarse, al grado que los dibujos se desenvuelven mediante líneas fluidas así como interrumpidas. Tanto Schumacher como Monsiváis hacen notar en sus textos "la apariencia espontánea sin plano, tanto en la calidad del trazo como en el uso del espacio", aunque muchas de las obras -dice la alemana- se pueden llamar terminadas por su calidad estética.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email