.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Kirchner advierte que la propuesta argentina de pago a acreedores es "inamovible"

Chávez denunciará en Monterrey el apoyo de EU a sus opositores

El modelo neoliberal, la causa de la desestabilización en AL, dice el presidente venezolano

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 11 de enero. El presidente Néstor Kirchner advirtió hoy aquí, antes de su viaje a México para participar en la Cumbre Extraordinaria de las Américas, en Monterrey, que "la propuesta de pago a los acreedores es inamovible", y que no existirá "ningún cambio en la propuesta de quita de 75 por ciento del valor nominal de la deuda en default".

En Venezuela, por su lado, al hablar en su programa dominical Aló Presidente, el presidente Hugo Chávez dijo que en esa reunión denunciará una "componenda" entre Washington y la oposición venezolana para sacarlo del poder.

Para Chávez, el escenario sería el siguiente: en caso de que del Consejo Nacional Electoral dictaminara que la oposición no juntó las firmas suficientes para el referendo revocatorio de su mandato, Washington diría que el mandatario venezolano sabotéo la consulta, "y que hay que salir de Chávez.

"Voy a ir a Monterrey a decirle esto al mundo", aseguró Chávez, quien volvió a criticar a la asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, quien advirtió el viernes que el venezolano no cumplía "un papel constructivo" en la región. "Yo estoy seguro de cuál es la causa de la desestabilización" en la zona, respondió Chávez, al hablar del modelo neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precisamente, Kirchner aludió a ese organismo al asegurar que "no se modificará la pauta de 3 por ciento del superávit primario, previsto para el pago de este año" en el acuerdo con el FMI, y que no hay aumentos para el pago de la deuda "porque hacerlo pondría en peligro el crecimiento".

Kirchner respondió así a una serie de especulaciones tanto mediáticas locales como del propio FMI, alguno de cuyos funcionarios filtró aparentemente una información que hablaba de una "nueva carta de intención" que se habría firmado en Buenos Aires. También hubo una versión según la cual tanto el presidente George W. Bush como Horst Koehler, director gerente del FMI, le pedirián que reformule la propuesta de la deuda, cambiando así la que se anunció en Dubai en septiembre pasado.

Kirchner dijo que dialogó vía telefónica con "cordialidad y firmeza" con el titular del FMI el pasado 10 de enero, y le aseguró que su gobierno no revisará la propuesta de la deuda.

Pero Condoleezza Rice, además de dirigir baterías contra Venezuela, también metió el pie al acelerador en el tema argentino, al sostener que Buenos Aires deberá tomar "decisiones difíciles" en lo económico.

Todo esto muestra que aunque se habló de una aprobación y de dar por cumplido el primer tramo de las metas fijadas a Argentina por el FMI en el acuerdo de septiembre, se presionará al país en la difícil negociación por la deuda en default. Por ello existe mucha expectativa en torno a lo que se pondrá en la mesa de conversaciones entre Kirchner y Bush en el breve encuentro bilateral que sostendrán el martes.

Se habla de que Bolivia será un tema ineludible y también el de Cuba -aunque se dijo aquí a nivel diplomático que esto último no estará en la agenda-, así como las relaciones argentino-venezolanas.

Además, la administración Bush y sus voceros fustigaron el encuentro de Kirchner con el diputado socialista boliviano Evo Morales en noviembre pasado, en la Cumbre Iberoamerciana celebrada en Bolivia. También el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunió entonces con Morales.

El líder cocalero felicitó a Kirchner por su respuesta a las críticas del Departamento de Estado por la relación Buenos Aires-La Habana, y aclaró en entrevista publicada por el diario argentino La Nación que el encuentro con el argentino en Bolivia fue el único que sostuvieron.

Tienen dos caminos: Evo Morales

También dijo que se está armando una unidad latinoamericana impulsada por Venezuela, Brasil y Cuba, y que "Estados Unidos tiene dos caminos: o se sepultan ellos mismos o cambian el modelo económico. Si siguen, a este paso América Latina va a ser el segundo Vietnam".

El semanario colombiano El Espectador informó hoy que la CIA "le manifestó a la embajada de Colombia en Washington su preocupación por un encuentro del dirigente de izquierda colombiano Luis Eduardo Garzón con Fidel Castro". El periódico señala que al consultar en torno a este tema a la delegación diplomática de Bogotá en Washington se desmintió la versión.

El Espectador señala que poco antes de asumir la alcaldía de la capital colombiana, Garzón fue de vacaciones a Cuba, donde tuvo un encuentro "más casual que oficial" con Castro, si bien también se reunió con altos funcionarios del gobierno cubano.

Una fuente anónima del Departamento de Estado entrevistado por El Espectador en condición de anonimato declaró: "El giro a la izquierda que está dando Latinoamérica es algo que Estados Unidos no puede tolerar".

Al menos, Washington no debe temer que dicho giro surja del presidente colombiano, Alvaro Uri-be, quien asesguró este domingo que aprovechará la cumbre de Monterrey para solicitar a Bush que su país modifique la advertencia emitida a turistas estadunidenses sobre Colombia.

El vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, adelantó también que Uribe pedirá a los 34 jefes de Estado reunidos en la Cumbre mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo. El funcionario señaló la reciente captura en Quito del ex negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Simón Trinidad, como ejemplo de la cooperación contra el terrorismo.

Uribe garantizó el sábado a congresistas estadunidenses que el Plan Colombia "continuará aplicándose hasta que no quede ni una mata de droga" en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email