.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Alternativa ante el mal de las vacas locas

Sugieren indios de EU consumir carne de bisonte

Aumentó 65% el pedido del alimento en supermercado de Denver

REUTERS

Denver, 11 de enero. Las tribus indias estadunidenses ofrecieron una solución a los consumidores temerosos de comer carne de res, luego de la detección del primer caso del mal de las vacas locas: comer carne de bisonte.

La industria comercial de la carne de bisonte renació a mediados de los 80 en Estados Unidos, y hoy 54 tribus conforman la InterTribal Bison Cooperative en Rapid City, Dakota del Sur, que cuenta con una manada colectiva de 8 mil cabezas.

La idea de suplir la res por el búfalo no es tan descabellada. Tan sólo la semana pasada la cadena de supermercados Safeway's de Denver reportó el incremento de pedidos de bisonte 65 por ciento.

Históricamente el bisonte jugó un gran papel económico en la vida de los indios de las grandes planicies de Estados Unidos, que aprovechaban todo el animal como alimento, fuente de abrigos y combustible.

Aunque las autoridades han asegurado a los consumidores que la carne de res estadunidense es segura, algunas personas ya la comen con temor, por lo que el bisonte podría ser atractivo para quienes busquen una alternativa a la carne de res.

Los bisontes son alimentados con pasto, maíz y patatas de 90 a 120 días antes de ir al matadero, cuando pesan alrededor de 900 kilogramos. No se les suministran antibióticos, hormonas para el crecimiento o productos animales.

Dave Carter, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Bisonte, dijo que espera que las cifras de 2003 reflejen un avance en el número de cabezas de bisonte sacrificadas.

Medio de kilo de carne molida de bisonte cuesta alrededor de 4.99 dólares, por cuatro dólares de la carne de res de alta calidad, pero la de aquél es más blanda y menos salada. También es más baja en calorías, grasas y colesterol, pero contiene más hierro y proteínas.

Actualmente se calcula la existencia de 350 mil cabezas de bisonte. Aunque es una cifra importante, esta industria es una fracción al compararla con la de carne de res, de la cual se procesan unas 130 mil cabezas de ganado diariamente.

Parece haber una mejoría en la industria del bisonte. La cadena de supermercados Safeway's procesa alrededor de 8 mil cabezas de bisonte anuales y la producción subió 70 por ciento el año pasado, en parte por el suministro a la cadena de restaurantes Ted's Montana Grill, de Ted Turner, el mayor propietario de bisontes en Estados Unidos.

La mayoría de la producción de bisonte está en Montana, Las Dakotas, Wyoming, Nebraska, Colorado y Nuevo México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email