.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M I G R A C I O N
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Aseguran que se han incumplido sus recomendaciones

Pedirán ONG a relator de la OEA evaluar condiciones de periodistas

ALONSO URRUTIA

Diversas organizaciones no gubernamentales solicitarán una audiencia con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Eduardo Bertoni, a fin de evaluar las condiciones que prevalecen en el país en esta materia. Entre los temas que buscan abordar destacan las condiciones de los periodistas en México, así como las clausuras de las radios comunitarias.

Bertoni visitó México apenas en agosto pasado, pero a consideración de algunos organismos no gubernamentales existen temáticas que requerirían darle seguimiento. En especial, la Red Nacional de Protección a Periodistas pretende abordar de nueva cuenta la situación actual, pues han continuado los citatorios, principalmente, por parte de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, se pretende darle a conocer que, contrariamente a sus recomendaciones al gobierno mexicano respecto a dar cobertura legal a las radios comunitarias, desde su visita a la fecha ha habido tres clausuras en Jalisco -Tonaya, Zapotitlán y Tolimán-, además de que se intentó hacer lo mismo con La Voladora Radio, en el estado de Morelos.

Entre las organizaciones que impulsan esta iniciativa se encuentran el Centro Nacional de Comunicación Social, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, entre otras.

Otro de los temas que buscará discutir con Bertoni es lo relativo a la necesidad de que se concreten reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, así como de promover reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, toda vez que la vigente es insuficiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email