.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

"Hemos sufrido sus silencios y celebrado su cuestionamiento del poder", expresan

Organismos sociales y personajes de 25 países se suman a festejos del EZLN

Se congratulan de que los rebeldes no han sido vencidos por Estado y paramilitares

Organizaciones sociales, investigadores, artistas y agrupaciones de derechos humanos de 25 países se sumaron a la celebración de los 10 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), periodo en el cual, expresaron, "hemos sufrido sus silencios y celebrado su cuestionamiento del poder".

En una carta dirigida al EZLN aseguraron haber "seguido con atención los 10 años transcurridos desde su levantamiento", los cuales han sido también de resistencia a un ejército y a una "policía que ha querido introducir miedo en sus comunidades".

En el texto, firmado entre otras decenas de personas y agrupaciones por France Libertés Fondation Danielle Miterrand, los investigadores Yvon Le Bot y Alain Tourraine y el cineasta Patrick Grandperret, se indica que han sido "10 años en que el Estado lanzó sus grupos paramilitares contra ustedes y, sin embargo, no los ha rendido".

La resistencia del EZLN es más digna porque "podían haber buscado el poder; no lo hicieron. Podían haber lanzado al país a una guerra destructiva para todos, tampoco cayeron en esa tentación", destacaron en el documento signado además por el cantante Manu Chao y el periodista Marcos Roitman, así como agrupaciones, estudiantes y campesinos de países como España, Estados Unidos, Italia, Brasil, Austria, Argentina, Chile y Alemania.

"No sólo no los ha rendido, sino que construyen con el pueblo mexicano propuestas para un futuro diferente, uno que nos incluya a todos." Durante este tiempo, aseguran los firmantes, hemos participado en muchas iniciativas conjuntas y "junto con ustedes seguimos aprendiendo a no ser un espejo de poder".

Por México firmaron, entre otros, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Héctor Díaz Polanco, Luis González Souza, Carlos Fazio, Juan Bañuelos, Julieta Egurrola y Luis Javier Garrido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email