.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Fuerzas policiacas impiden el paso hacia la Macroplaza

Bloquean marcha de petistas que se manifestaban contra el ALCA

FABIOLA MARTINEZ Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 11 de enero. Alrededor de 2 mil integrantes del Partido del Trabajo (PT) y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon hoy por las calles del centro de esta capital, en protesta por la eventual incorporación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la declaración final de la Cumbre de las Américas y para exigir un comercio regional más justo.

Esta fue la primera movilización popular en víspera del cónclave continental y también el "estreno" del amplio operativo de seguridad federal con en el cual se impidió el paso al contingente, que pretendía llegar a la explanada de los Héroes de la Macroplaza regiomontana, ubicada a un par de kilómetros de la sede de la cumbre, que se inicia mañana con la participación de una treintena de mandatarios.

Las autoridades locales y federales reportaron saldo blanco, sin detenidos ni daños a los comercios ubicados en el centro. No obstante, los participantes en la marcha, encabezados por la UNT estatal y la dirigencia nacional petista insistieron en traspasar la valla de seguridad colocada unos 200 metros antes de la explanada de la plaza, fuertemente resguardada por cientos de policías federales y estatales. En vano resultó su reclamo por "ejercer el derecho constitucional de libre tránsito"; los enviados de la Secretaría de Gobernación se limitaron a informarles: "sabemos que tienen derecho a manifestarse, pero las medidas de seguridad indican que hasta aquí llegan".

En punto de las cinco de la tarde arrancó la descubierta, que exigía el respeto a la libre manifestación de ideas y para demostrar -dijo Alberto Anaya, líder petista- que entre el pueblo existen posturas distintas a las que expresa el gobierno mexicano en la Cumbre de las Américas, pero sobre todo en repudio al ALCA, porque "es una forma de reforzar la exclusión" y las desigualdades.

Respecto al número de participantes en la marcha, planeada desde hace más de una semana, el dirigente planteó: "existe miedo" entre las organizaciones sociales ante el despliegue policiaco montado para esta ocasión.

Y es que además de las huestes petistas sólo participó una pequeña representación de los dirigentes locales de la UNT; algunos jóvenes provenientes de la ciudad de México, integrantes de colectivos autodenominados "anarquistas" y otros que dijeron llamarse Banda del Ritual del Caos y Caravana Carlos Giuliani. Fuera de las banderas del PT -la fuerza política de izquierda más importante en la entidad- apenas se unieron a la protesta cinco jóvenes regiomontanos del grupo Nuevo Mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email