.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Seguridad y censura

Monterrey, NL, 11 de enero. Las extremas medidas de seguridad aplicadas con motivo de la Cumbre de las Américas, sobre todo por la presencia del presidente estadunidense, George W. Bush, parecieron alcanzar inclusive a un sector de la prensa local, que no aceptó la publicación de un desplegado donde se acusaba al mandatario del vecino país de "quererse apoderar de las riquezas del mundo" y se exigía la "salida inmediata de los agentes de la CIA y del FBI que operan en México".

Juan Aguado Franco, representante estatal del Comité Mexicano de Solidaridad con Cuba, mostró el cheque por un monto de poco más de 11 mil pesos, con el número de autorización 2500635, mismo que ya había recibido la administración del periódico El Norte, que con varias excusas devolvió para evitar la publicación del texto.

Aguado Franco comentó que el personal de ese diario les advir- tió desde el principio que el mensa-je "era muy fuerte" y, cuando aparentemente había aceptado la inserción, finalmente sólo les ofrecieó la eventual publicación, el martes o miércoles venideros, siempre y cuando entregaran "responsivas" de cada una de las 18 organizaciones firmantes, práctica "absurda", puesto que en otras ocasiones basta que aparezca el nombre de un responsable, agregó.

En el texto, distribuido por los interesados a través de Internet y en fotocopias, se incluye un pronunciamiento para que sea respetado el derecho de Cuba a reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que "el combate al terrorismo con las llamadas guerras preventivas forma parte de la estrategia del gobierno estadunidense para obtener el dominio y control mundial".

Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran organizaciones del Frente Sindical Nacional Campesino y Popular, la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Popular Tierra y Libertad, así como los sindicatos del IMSS y de Telmex. FABIOLA MARTINEZ Y DAVID CARRIZALES, ENVIADA Y CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email