.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

"Deficiencias económicas amenazan las democracias"

Pobreza y desigualdad, generalizadas en la región, señala estudio de OEA

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ROSA ELVIRA VARGAS Y BLANCHE PETRICH ENVIADOS

Monterrey, NL, 11 de enero. La pobreza y desigualdad en los países de América Latina "están generalizadas", aun cuando esta región de 550 millones de personas ha sido objeto en las recientes dos décadas de un profunda reforma de sus economías, planteó un diagnóstico preparado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para ser entregado a los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen a partir de este lunes para una cumbre continental de dos días.

El informe, dado a conocer este domingo por César Gaviria, secretario general de la OEA, destacó que las altas tasas de pobreza y "la extrema desigualdad" en Latinoamérica "socavan la calidad de vida de amplios sectores de la población y la confianza de los ciudadanos en la economía de mercado".

"Por nuestras deficiencias económicas, las democracias (de la región) están más amenazadas", declaró Gaviria en una conferencia de prensa realizada este domingo, un día antes del inicio formal de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, a la que asisten jefes de Estado y de Gobierno de 33 de 34 países integrados a la OEA.

El diagnostico preparado por la OEA para los gobernantes que se reúnen a partir de este lunes hace un llamado de atención sobre las consecuencias de los cambios ocurridos en Latinoamérica desde la cumbre previa, efectuada en 2001 en Québec, Canadá. "La fragilidad política, el lento crecimiento económico y las exigencias sociales no atendidas son prioridades en la agenda de las Américas."

El reporte para los mandatarios deja claro que el mayor desafío para mantener la estabilidad política en la región es reducir la pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso.

El informe presentado este domingo por César Gaviria apunta: "hoy en día, 220 millones de personas, que representan 44 por ciento de la población de Latinoamérica, vive en la pobreza. De ellos, una quinta parte vive en la pobreza extrema. Como señala el Banco Mundial, el 10 por ciento más rico de la población latinoamericana se lleva 48 por ciento del ingreso, mientras el 10 por ciento más pobre sólo se queda con 1.6 por ciento. Más aun, 57 millones de personas en la región no tienen empleo, mientras otros 80 millones únicamente tienen un empleo en el sector informal".

Después de trazar con algunas cifras el panorama social de Latinoamérica, el reporte de la OEA apunta que hay "muchos peligros latentes y riesgos potenciales que amenazan la gobernabilidad en la región".

Desde el encuentro de Miami en 1994, realizado a iniciativa del entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton, ha habido avances en algunos temas, aunque no de manera significativa en el relacionado con el combate a la pobreza, que es identificado como el de más alta prioridad.

"El principal problema de la región es la pobreza. Después de varios años de reformas económicas, los resultados esperados no se han concretado", comentó Miguel Ruiz Cabañas, representante permanente de México ante la OEA, quien estuvo en la conferencia de prensa acompañando a Gaviria.

En el reporte se destaca que la acción colectiva derivada del proceso de Cumbres de las Américas ayudó a los países centroamericanos a negociar exitosamente con las principales empresas farmacéuticas y reducir en un promedio de 50 por ciento el precio de los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del sida.

"No podemos decir que estamos satisfechos, pero para nosotros es claro que ha habido avances en el proceso de cooperación desde la primera cumbre de 1994", consideró John Maisto, el diplomático encargado por el Departamento de Estado estadunidense de representar a su país en el proceso de la Cumbre de las Américas. "Estamos identificando retos y la forma en que vamos a continuar con el plan de acción para hacerles frente", explicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email