.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

El mandatario mexicano, por una política común sobre energía y seguridad

Promueve Fox más integración con Estados Unidos y Canadá

Propone homogeneizar "totalmente" sistemas de salvaguarda alimentaria y sanidad animal Junto con el canadiense Paul Martin, ofrece su pleno resplado a la concreción del ALCA

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Monterrey, NL, 11 de enero. La "iniciativa de Norteamérica", que empezó a promover aquí el presidente Vicente Fox Quesada con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, incluye avanzar en una "política energética y de seguridad", así como en "el intercambio de instituciones financieras" y el establecimiento de "sistemas totalmente homogéneos en materia de seguridad alimenticia y sanidad animal".

Luego de reunirse con el primer ministro de Canadá, Paul Martin, el mandatario mexicano subrayó que dialogar sobre los puntos para esa "genuina comunidad de América del Norte" -como también ha llamado a su proyecto- será prioridad a partir de esta cumbre extraordinaria de las Américas. Para ello se entrevistará este lunes con el presidente estadunidense, George W. Bush.

Por otra parte, tanto Fox como Martin se pronunciaron en favor de la concreción del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, como está previsto. En el caso concreto de la posición mexicana, aunque el Ejecutivo descartó que el tema sea incluido en el cónclave continental que se lleva a cabo en Monterrey, declaró su "apoyo decidido" a la iniciativa, toda vez que "México ya tiene una experiencia en acuerdos de libre comercio que ha sido buena, y si esa experiencia es buena para México, entonces šlo tiene que ser para todos!"

El jefe del Ejecutivo federal y el premier canadiense sostuvieron una reunión bilateral este domingo que duró casi una hora. Al término, ambos ofrecieron una conferencia de prensa. Antes, por la mañana, en sendas entrevistas que concedió a la cadena estadunidense Fox News y CTV de Canadá, Fox Quesada precisó que la "iniciativa de Norteamérica" es su prioridad "número uno" de las conversaciones -que se llevarán a cabo tanto en esta cumbre como en el futuro- con Bush y Martin.

En abono del plan migratorio del jefe de la Casa Blanca, Fox subrayó que a partir de este lunes "estaremos trabajando con él (Bush) para convencer a todos que es una buena propuesta para nuestras dos naciones". E insistió en deslindarse de cualquier demanda de amnistía: "no estamos buscando una amnistía; no es que busquemos que los mexicanos que trabajan productivamente en los Estados Unidos sean ciudadanos estadunidenses. Les gustan los tacos, les gustan sus familias, les gustan sus comunidades, les gusta México; desafortunadamente no tienen las oportunidades que les gustaría tener como personas y por eso se van, al igual que la mayor parte de los ciudadanos de Estados Unidos hace mucho tiempo, que vinieron de Europa o de otras partes del mundo buscando una vida mejor".

Así que la propuesta de Bush "es un paso firme para hacer que la inmigración sea un tema ordenado, seguro y para el beneficio de ambas naciones".

Cabe señalar que el tema no sólo ocupará gran parte de la conversación de Fox con Bush; también en sus encuentros con los mandatarios de los países de Centroamérica y el Caribe el mandatario mexicano abordará el caso, con el propósito de presentar como "modelo" la iniciativa que hace cinco días lanzó la Casa Blanca y avanzar hacia un esquema regional de migración ordenada y segura.

El ALCA no se discutirá aquí, pero se firmará "el compromiso" de seguir adelante en las negociaciones.

Al respecto, en la conferencia de prensa que ofrecieron el Ejecutivo mexicano y el premier canadiense trascendió que finalmente se decidió no incluirlo en la agenda de las mesas de trabajo de los mandatarios. Sin embargo, confiaron funcionarios de la delegación mexicana, el documento final de la cumbre llevará explícito el compromiso de todos los gobernantes participantes para impulsar las negociaciones.

El gobierno de Brasil, que se opuso a que el proyecto de libre comercio continental fuera discutido en Monterrey, busca ahora superar el año 2005 como límite para su firma.

Estados Unidos, en tanto, insiste en cumplir con ese plazo, que se fijó en Quebec en abril de 2001, y por lo dicho por Martin y Fox en la conferencia de prensa que ofrecieron anoche, darán su total apoyo a la iniciativa de Washington.

"Canadá es un país que apoya fehacientemente el concepto de libre comercio en las Américas; sabemos que en términos de mejorar la calidad de vida de todos aquellos en el hemisferio occidental el ALCA podría ser un paso hacia adelante; šlo apoyamos! Entendemos que hay diferencias de opinión en temas torales como la agricultura, pero consideramos que con el tiempo los pasos se van a dar y va a haber un libre comercio en el ámbito continental", dijo el primer ministro de Canadá.

Por su parte, Fox subrayó: "México apoya decididamente la configuración de un acuerdo de libre comercio en el continente. Lo apoyamos decididamente porque hemos vivido la experiencia, y hemos vivido una buena experiencia de acuerdos de libre comercio, gracias a los cuales México se ha convertido en una potencia exportadora; porque (los tratados comerciales) quieren decir crecimiento económico, quieren decir empleos y mejoramiento de salarios... Entonces, no podemos ser más que promotores apasionados de los acuerdos de libre comercio y queremos expresar eso a Latinoamérica".

Los "estándares comunes"

Sobre la "iniciativa de Norteamérica" que promueve, el mandatario señaló que se enmarca en su idea de empezar a analizar y trabajar para "ver hacia adelante" y, a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "mantenernos a la vanguardia, mantener la competitividad de nuestras economías, el crecimiento, y hacerlo también, con un fuerte concepto de seguridad".

De ahí se deriva, expuso, "que veamos aspectos como pueden ser energía, industrias, inversiones, sistemas financieros, de sanidad. Se busca llegar a tener reglamentaciones comunes, es-tándares comunes; puede ser algo que nos facilite obtener las metas que estamos buscando. Ese es el tipo de conceptos que estamos explorando y estamos trabajando".

Al referirse al tema, Martin señaló lacónico que "la seguridad requiere de una cooperación todavía mayor, y claro que en esta sociedad queremos que haya un crecimiento y que se vuelva cada vez más fuerte".

Agenda presidencial

Para este lunes, antes de su encuentro con Bush, programado a las 13 horas, Fox se reunirá con los gobernantes de los países del Caribe; sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Costa Rica, Abel Pacheco; de Perú, Alejandro Toledo, y de Bolivia, Carlos Diego Meza. También se entrevistará con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler. La ceremonia de inauguración de la cumbre se iniciará a las 17:30 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email