.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

La AFI tiene video de sus andanzas

El prófugo Nazar pasea en un puerto del Golfo

Incluso asiste a una casa de juego

Su caso se trató en reunión de gabinete

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Lo buscan en 179 países. Su ficha es conocida en todas las sedes de la Interpol. Hace un mes se libró una orden de aprehensión en su contra, pero él camina despreocupado por las calles de un puerto del golfo de México e inclusive asiste a una casa de juego, pese a que la Agencia Federal de Investigación (AFI) posee desde hace al menos 10 días un video de sus andanzas. Oficialmente continúan las pesquisas para localizarlo.

Miguel Nazar Haro, de 79 años de edad, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), desapareció públicamente dos semanas antes de que se ordenara su aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad. El mandamiento judicial se deriva de apenas una de las decenas de acusaciones que por tortura, desaparición forzada y homicidio se le han formulado como uno de los principales protagonistas de la llamada guerra sucia.

Pese al video y los datos del domicilio que habita Nazar Haro, la AFI, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), aún no concreta su detención. Se tiene conocimiento también de sus paseos en vehículos, así como de las placas de éstos.

El ex funcionario, al que todavía se identifica en el mundo policiaco como El Tigre y que fue nombrado caballero de la corona inglesa por la reina Isabel II de Inglaterra, es buscado para responder por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra -hijo de Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka-, en abril de 1975.

La búsqueda de Nazar Haro no es la única captura pendiente de la AFI en contra de involucrados en la guerra sucia ni tampoco el único caso en el que se fuga un indiciado por represión, a pesar de que la PGR tenía, supuestamente, una vigilancia estrecha de sus movimientos.

El capitán Luis de la Barreda Moreno, también ex director de la DFS, y Juventino Romero Cisneros, ex agente de la Policía Judicial de Nuevo León, huyeron. De la Barreda podría estar en Europa y Romero en alguna parte del país.

En los tres casos la PGR ha asegurado que "el reto es ubicarlos", pero que cumplirá las órdenes de aprehensión y que se desarrolla una "investigación científica y profesional" para localizarlos.

Sin embargo, un informe elaborado en torno a Nazar da cuenta de la manera en que los agentes federales lo vigilaban. El 7 de octubre de 2003, cuando este ex funcionario compareció ante la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), el reporte sobre sus actividades aseguraba que había acudido, como "de costumbre", temprano a sus oficinas y había permanecido allí hasta la hora de la comida para retirarse después a casa.

La Femospp ha tenido datos precisos sobre la ubicación de sus indiciados hasta antes de que se libren las órdenes de aprehensión correspondientes, pero cuando la encargada de ejecutarlas, la AFI, debe detenerlos, supuestamente no están localizables.

Tal es el caso de Isidro Galeana Abarca, El Chiro, ex agente de la Policía Judicial de Guerrero, cuya orden de captura fue la primera librada contra un implicado en la guerra sucia, por presunta responsabilidad en la muerte de Jacobo Nájera en 1974. El ex comandante supuestamente estaba siendo buscado en Guerrero por la AFI. El 4 de enero de este año fue sepultado en el panteón Jardines del Tiempo, en Acapulco.

El 26 de noviembre de 2003, la juez cuarta de distrito en Acapulco, María del Carmen Rizzo, libró la orden de aprehensión contra El Chiro. Supuestamente nunca fue localizado. Pero su familia aseguró a la prensa que estaba enfermo y en casa, donde murió de un paro cardiaco este 2 de enero.

Según fuentes gubernamentales, el caso Nazar fue abordado en la reunión del gabinete de seguridad el pasado miércoles 7 de enero en Los Pinos. Allí se mencionó también la existencia del video donde se le ve salir de una casa de juego.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email