.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Después de su estancia en Big Brother VIP, enfrenta al filipino Joma Gamboa

Con show al estilo de Las Vegas, Jorge Travieso Arce defenderá hoy su título

Retorna Kahwagi, quien en la Plaza México fue despedido a cojinazos y gritos de fraude

CARLOS HERNANDEZ

Sólo 64 días encerrado en "la casa más famosa de México" le bastaron al Travieso Arce para vivir otra vez aquellos tiempos en los que un boxeador -Julio César Chávez, el último-, atraía grandes cantidades de público y aficionados.

Ayer, durante el pesaje oficial para la pelea de este sábado, el púgil sinaloense fue el centro de atención de organizadores, anunciantes, medios de difusión y un público nuevo para el llamado deporte de los pobres.

Jorge Arce defenderá esta noche su título mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el lujoso Centro Banamex.

Allí se pretende crear un ambiente similar al de Las Vegas con apuestas, presencia de artistas y cantantes, los participantes del reciente Big Brother VIP (BBV), música, diversos shows y hasta un concurso de camisetas mojadas y lucha en lodo.

En la pelea preliminar, el empresario y diputado Jorge Kahwagi se enfrentará al estadunidense Dwayne Swift con el propósito de que el público olvide su última actuación en la capital del país, luego de que fue despedido con gritos de fraude y cojinazos de la Plaza México, cuando su rival se cayó sin golpe de por medio.

"El problema fue que mi rival no estaba bien preparado y el réferi actuó mal. Después de eso hice dos peleas y ya he demostrado que sí puedo", expresóarce_joma Kahwagi, un hombre rico que ha sido favorecido con su inclusión en el boxeo, que definió como "mi pasión, el deporte que amo".

Kahwagi, campeón nacional crucero, dijo estar confiado en el triunfo, debido a "mi fuerte pegada". A su lado, un apostador completó: "de dólares".

El hombre más popular

En show al estilo Televisa, al Travieso se le llamó, "el hombre más propular en la historia del boxeo mexicano", alabanza que estaba reservada antes para Julio César Chávez.

Y de plano se dijo que esta función significará "el renacimiento del boxeo mexicano", que casi ha desaparecido en el Distrito Federal.

Arce mostró el rostro afilado y hasta las costillas, lo que reflejó el gran esfuerzo que realizó para dar el peso límite de su división. Y hasta bajó de más, ya que registró 48.540 kilos, mientras su rival dio 48.988.

"Dar el peso me costó mucho trabajo, un gran sacrificio y les prometo que mañana voy a dar un gran espectáculo y que lo voy a noquear. Mañana van a ver bombones contra bombazos", expresó el boxeador de Los Mochis.

El Travieso señaló que el pugilismo "es el deporte del pueblo, pero esta vez esperamos que venga la gente de arriba", y pidió a todos que apuesten a su favor, para que "recuperen su dinerito" de cuando lo apoyaron con llamadas para que ganara en BBV.

"Yo trabajo para ser ídolo. Ojalá algún día se me dé", expresó, mientras su madre, Juanita de Jesús Armenta, admitió que la estancia en el programa televisivo le sirvió a su hijo para madurar y ubicarse.

"Mi hijo tiene un compromiso muy grande con todos y ojalá responda a todo esto que sucede a su alrededor", expresó.

Por su parte, el modesto filipino Joma Gamboa apenas si habló y prefirió mantenerse al margen de todo el show. Su entrenador quiso ser profético y mostró una camiseta donde aparecían Marco Barrera y Manny Pacquiao, que ganó el filipino cuando todos daban por seguro el triunfo del mexicano.

Arce tiene récord de 35 triunfos, tres derrotas, un empate y 26 nocauts. Gamboa suma 33 victorias, siete caídas y dos empates, con 22 ganadas por la vía rápida.

Se espera lleno para la función que constará de siete peleas y se iniciará a las 19 horas. Hasta ayer se había vendido 70 por ciento de las 8 mil localidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email