.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Atleta y entrenador acusaron a algunos medios informativos de especular sobre su relación

La mancuerna Ana Guevara y Raúl Barreda continúa, afirman

"Esto es como un matrimonio", dijo el preparador; "no estoy casada con él", sostuvo la sonorense Vargas admitió que algo anda mal, pero los exhortó a no poner en riesgo la medalla olímpica

ROSALIA A. VILLANUEVA

La mancuerna de Ana Guevara y Raúl Barreda se mantiene y seguirán trabajando juntos rumbo a los Juegos Olímpicos de Atenas, a pesar de que la atleta y el entrenador, sin mencionar nombres, acusaron a algunos medios de comunicación de tergiversar y especular sobre un rompimiento entre ellos.

Guevara y Barreda se reunieron ayer por la tarde y estuvieron más de dos horas en las oficinas de Rodrigo González, director de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas).

No salieron juntos; sin embargo, cada uno dio su versión de lo que se había tratado y pidieron a los reporteros que los dejaran trabajar tranquilamente y no estar especulando sobre una supuesta ruptura.

Ante el acoso de los representantes de los medios de información, Ana detuvo brevemente su paso antes de abordar su camioneta blanca Lincoln.

Dijo que los planes continúan, que habrá algunos cambios, que participará en la Liga Dorada, después de mayo, y en posibles competencias europeas.

-Se dice que no estabas entrenando...

-La prensa dice que yo no entreno. No sé con qué fundamento lo dice.

-¿Tu relación con el profesor Barreda?

-Yo no estoy casada con él.

-¿Están en buenos términos? ¿Siguen trabajando?

-¡Claro! Nada cambia.

-¿Por qué no entrenas con él?

-Yo sigo entrenando bajo las órdenes de él y no tengo un entrenador más que él.

-Qué caso tiene que el profesor te espere a tales horas y tú no llegas al entrenamiento...

-Pregúntenle a Raúl. Yo no tengo declaraciones (se dirigió a su camioneta y salió a toda velocidad de la Conade).

Solo y sentado frente a una computadora, Raúl Barreda contradijo a su pupila al señalar que no había ningún cambio en el programa que tienen planificado hacer antes del compromiso en Atenas.

Informó que el campamento en Mérida sigue en pie y se van el domingo, luego a La Habana, Cuba, y regresarían a Cancún tal como lo habían planeado.

Negó tener problemas con Ana como "mucha gente piensa o lo cree'', y rechazó un supuesto rompimiento: "hay especulaciones, pero que yo sepa hasta ahora no hay nada: todo va bien y siempre unidos.

"Somos como un matrimonio y a veces tenemos problemas. Ella no ha cambiado, sigue siendo la misma (deportista) que conocí hace siete años. Si no se presentó a entrenar fue porque tenía un problema familiar en Hermosillo, pero nosotros seguimos.''

El preparador no ocultó su enfado hacia algunos reporteros que tergiversaron sus declaraciones en días pasados.

Sin decir nombres advirtió que de ahora en adelante se programarán conferencias con Ana y "algunos medios tendrán las puertas cerradas''.

-¿Les molestó que dieron como un hecho su rompimiento?

-Exactamente. Eso nunca existió. Porque si uno se lleva bien con tu esposa o esposo y hay una mancuerna no tienen por qué estar inventando cosas que no son ciertas.

Quien abiertamente aceptó que algo anda mal en esta relación fue Nelson Vargas, titular de la Conade, y se manifestó por que ambos reflexionen para el objetivo que se marcaron juntos en Atenas, pues de lo contrario pondrían en riesgo la medalla olímpica que han planificado durante muchos años.

"Seguramente Ana está analizando muy bien las cosas para ver qué es lo que más le conviene. Esto es como un matrimonio, por el bien de los hijos no nos separamos, pero es una bronca diaria. Es difícil, pero todos los mexicanos tenemos que ayudar, y más el papel que juegan los medios".

-¿Se pone en riesgo la única medalla de oro en Atenas?

-No lo consideraría así, pero es peligroso.

Por la mañana, la sonorense estuvo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). Apenas cruzó palabras con su entrenador y le dio un beso. Se dirigió a la Villa, a su habitación.

La esperaban los reporteros de la NBC para hacerle una entrevista y las cápsulas olímpicas que promocionarán antes de la justa griega.

Tras salir de su cuarto, los periodistas mexicanos la abordaron. Ella no detuvo su paso rápido y esquivaba a los reporteros, pero Miranda Luken, esposa del promotor Germán Silva -ambos encargados de contactar la entrevista con los estadunidenses- dijo que ella no hablaría porque luego daría una conferencia de prensa.

Fueron 150 metros de silencio hasta que Ana lo rompió para decir que no tenía que aclarar nada. A su paso se encontró con la velocista Mayra González, a quien le deseó un buen año.

Se dirigió al estacionamiento, subió a su camioneta y parada en el estribo, con el gesto duro, enfrentó a los reporteros insistiendo en que "no hay ningún problema'' y que no estaba enojada con nadie.

Salió del CDOM y detrás de ella, en otro auto, dos fotógrafos la siguieron hasta el hotel Nikko. "Parezco delincuente, me vienen persiguiendo'', fue el comentario que le hizo Ana a una amiga que la esperaba en la Conade.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email